SENSIBILIZACIÓN

Esta unidad es responsable de la estrategia de activación de la demanda a través de educación alimentaria y nutricional.

Sus grupos objetivos son: estudiantes de inicial, primaria y secundaria, docentes, padres de familia, expendedores de quioscos escolares, madres de comedores populares y emprendimientos gastronómicos, personal de salud, gestantes, madres que dan de lactar y de niños menores de 3 años.

La unidad de Sensibilización interviene a través de las siguientes líneas de trabajo:

PESCAEduca

Estrategia de capacitación dirigido a docentes de inicial y primaria de instituciones públicas, cuyo objetivo es que estos se conviertan en promotores de una alimentación saludable a base de pescado en la escuela. El trabajo de sensibilización en las instituciones educativas comprende, además, brindar educación alimentaria a los padres de familia y a los expendedores de quioscos escolares.

Aula Virtual

Herramienta telemática de PESCAEduca para los docentes de Lima y las regiones donde se interviene (Huancavelica, La Libertad, Cusco, Huánuco, Junín, Apurímac, Ayacucho y Arequipa), que facilita el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los docentes encuentran aquí recursos de importancia para el fomento del consumo del pescado. Los docentes pueden ingresar a través de la siguiente dirección

PESCAEduca
PESCAEduca2
PescActívate 1
PescActívate 2

PESCActívate

Programa de capacitación implementado durante el 2018, cuyo objetivo es crear una red de escolares promotores del consumo responsable de pescado y de un estilo de vida saludable en su comunidad y escuela. A través de talleres de capacitación los escolares fortaleces sus habilidades blandas, como liderazgo, trabajo en equipo y empatía, además desarrollan proyectos para luego ponerlos en práctica en su propia escuela y/o comunidad.

PESCA Nutrición

Programa a través del cual se sensibiliza a las poblaciones vulnerables (gestantes, madres que dan de lactar y de niños menores de 3 años), realizando talleres demostrativos donde se enseñan preparaciones a base de pescado con el objetivo que incorporen estas alternativas en sus hogares. Además, se capacita al personal de salud con el fin de que estandarice e incorpore mensajes fuerza en relación al consumo de pescado, en las consejerías y sesiones demostrativas realizadas con estos grupos.

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado” es parte de las entidades que contribuyen a enfrentar el problema de la anemia, de acuerdo a lo planteado en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia (D. S. 068-2018-PCM).

Son 23 distritos priorizados por el programa y que coinciden con los priorizados por el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia

Pesca Nutrición 2
Pesca Nutrición 1
Comedor 1
Comedor 2
Comedor 3
Comedor 4
Comedor 5

Pescado en Mi Comedor-Comedor Popular

Es un programa de capacitación en educación alimentaria que, a través de talleres educativos, talleres de cocina demostrativa y visitas de seguimiento, buscan fortalecer las competencias de las madres socias de los comedores populares para mejorar la oferta e incorporación de productos hidrobiológicos (pescado y pota) en el menú que ofertan a la población más vulnerable. De esta manera, se contribuye en la promoción de hábitos alimentarios saludables

Pescado en Mi Puesto-Emprendimiento Gastronómico

Es un programa de capacitación en educación alimentaria dirigido a los emprendimientos gastronómicos, el cual busca formar y fortalecer competencias emprendedoras y habilidades culinarias para mejorar la oferta de preparaciones saludables a base de productos hidrobiológicos (pescado y pota) al público concurrente.

Emprendimiento 1
Emprendimiento 2
Come pescado con todo 2
Come pescado con todo 1

Come Pescado con Todo

Concurso gastronómico que busca incentivar el consumo de productos hidrobiológicos, como el pescado y la pota, y poner en valor las recetas caseras en 9 regiones del Perú. En el 2018, se realizó la quinta edición del concurso, que se dividió en tres categorías: madres de comedores populares, emprendimientos gastronómicos populares-huariques y quioscos y centros de alimentación escolar.

De esta forma, las cocineras y cocineros de estos comedores populares, quioscos escolares y huariques se convierten en aliados para promover hábitos de alimentación saludable. Además, el pescado, especialmente los azules como la anchoveta, jurel, bonito y caballa, por su contenido de hierro son claves en la prevención de la anemia, principalmente en la niñez.