Sala de Prensa

Pescadores logran ventas por S/376,000 a canales modernos

Lima, 17 de enero de 2018.- Más de 13 toneladas de productos hidrobiológicos lograron colocar, en 2017, pescadores artesanales y acuicultores de diferentes regiones del país a supermercados, hoteles, restaurantes, terminales pesqueros y mercados mayoristas por concepto de venta directa. El monto ascendió a S/376,088.

Así lo informó el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Entre los productos hidrobiológicos que más se vendieron destacan el erizo rojo con un valor de S/ 163,821, el pulpo con S/71,554 y el atún con S/59,330. También de distribuyeron la trucha arco iris por S/23,000 y el barquillo por S/11,758, entre otros.

Los pescadores comercializaron sus productos directamente a importantes canales modernos gracias al trabajo de articulación de “A Comer Pescado”. Algunos de ellos son Astrid & Gastón, Edo, Maido, Ache, Grupo Aramburú, La Picantería, La Mar, Fiesta y Terminal Pesquero Rio Seco en Arequipa. Además, acuicultores de Puno colocaron por primera vez truchas en Tottus.

La comercialización directa en Lima y regiones ha permitido que los precios de venta de los productos hidrobiológicos de los pescadores artesanales y acuícolas hayan podido incrementarse entre 20 % y 30 %. Ello ha permitido extenderse a nuevos mercados y mejorar sus ingresos.

“Antes vendíamos el kilo de atún a S/6. Ahora, gracias al apoyo que hemos recibido de “A Comer Pescado”, los restaurantes lo compran a S/29 el kilo. Nos sentimos muy satisfechos por ello, porque hemos aprendido a mejorar todo el proceso y brindar un producto calidad”. Así lo señala Mercedes  Tume, pescador artesanal de la caleta de Cabo Blanco de Piura.

A través del plan “De la Red a la Mesa” de “A Comer Pescado”, se capacitó en gestión empresarial y comercial a más de 815 pescadores artesanales y productores acuícolas. Dentro de este grupo, 270 pescadores artesanales y productores acuícolas fueron formalizados y crearon sus empresas, lo que favoreció su integración al mercado  y el incremento de sus ingresos.

Las principales zonas de intervención fueron Lambayeque (San José), Piura (El Ñuro y Cabo Blanco), Áncash (Chimbote y Huarmey), Ica (San Juan de Marcona), así como Arequipa (Quilca y Atico), Junín (Satipo y Concepción) y Puno (Laguna Lagunillas).  Este año, “A Comer Pescado” proyecta ampliar sus zonas de intervención.

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