ARTICULACIÓN

Unidad de línea responsable de identificar y ejecutar mecanismos de articulación a fin de establecer alianzas públicas y/o privadas para la consolidación de los objetivos del programa. Para el cumplimiento de sus funciones debe coordinar con pescadores artesanales, acuicultores y representantes de la pesquería industrial así como con gobiernos regionales y locales y otras entidades públicas, entre otros.

La Unidad de Articulación es responsable de identificar, determinar, crear y ejecutar mecanismos e instrumentos necesarios para lograr un acercamiento y trabajo conjunto a partir de la identificación de oportunidades para establecer alianzas públicas y/o privadas para el logro de los objetivos del programa.

Objetivo general

Contribuir al fomento de la producción pesquera y acuícola a través del fortalecimiento de redes de distribución y comercialización que permita consolidar y expandir la oferta en el mercado interno de productos hidrobiológicos destinados al Consumo Humano Directo (CHD), así como la mejora de los ingresos económicos, aportando con ello a la diversificación productiva en el sector pesquería y acuicultura y a la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades para la mejora de la asociatividad y la gestión empresarial de los pescadores artesanales y productores acuícolas que permita una mejor inserción en el mercado interno estableciendo vínculos comerciales que mejoren los canales de comercialización existentes y permitan una mayor disponibilidad de los productos hidrobiológicos para el Consumo Humano Directo (CHD).
  • Contribuir con la introducción de productos hidrobiológicos en nuevos canales de comercialización que permita una mayor disponibilidad y acceso de estos productos en diversas variedades dirigido a diferentes sectores poblacionales del país.
  • Aportar al desarrollo y consolidación de la red de distribución y comercialización de productos hidrobiológicos con la finalidad de que la oferta y la demanda se encuentren aprovechando sus potencialidades a través del establecimiento de oportunidades de negocios.
  • Revalorizar la labor de los pescadores artesanales del ámbito marítimo y continental fomentando su capacidad de innovación en la generación de emprendimientos sobre la base de productos hidrobiológicos.

Convocatoria de manifestación de interés

Estrategia de Intervención para el Desarrollo Comercial de Emprendimientos Pesqueros y Acuícolas “De la Red a la Mesa”

Para facilitar el acceso y articulación comercial directa del pescador artesanal y productor acuícola con el mercado, se diseña la Estrategia de Intervención para el Desarrollo Comercial de Emprendimientos Pesqueros y Acuícolas “De la Red a la Mesa” que busca posicionar a los principales actores de la cadena (pescador artesanal y productor acuícola) en los mercados internos. Además propone componentes enfocados al fortalecimiento organizacional, acompañamiento en la generación y mejora de capacidades y competencias comerciales y empresariales del pescador artesanal y productor acuícola, teniendo en cuenta que estos son el soporte en la sostenibilidad de la relación con canales comerciales diversos.

A través de la estrategia se proponen acciones vinculadas al desarrollo de la propuesta de valor de los productos pesqueros y acuícolas, la generación y desarrollo de conexiones comerciales y la promoción de los productos en diferentes espacios comerciales para el posicionamiento de los productos y la generación de marcas. Además del desarrollo de herramientas de soporte para apoyar los procesos de comercialización y negociación entre pescador artesanal/productor acuícola con los canales comerciales aliados del programa.

Resolución Ministerial

Principios para su desarrollo:

  • Sostenibilidad de la pesca y la acuicultura.
  • Consumo responsable de los productos hidrobiológicos.
  • Provisión de productos sanos e inocuos
  • Visión de autogestión de los actores de la pesca artesanal y la acuicultura
  • Reconocimiento y valoración del esfuerzo del pescador artesanal y el acuicultor.
  • Contribución al desarrollo local y territorial.

Objetivo General

Incrementar la participación de pescadores artesanales y productores acuícolas en la comercialización directa de sus productos hidrobiológicos en el mercado local, regional, inter regional o nacional.

Objetivos Específicos

  • Generar y fortalecer los modelos empresariales y asociativos de los negocios de pescadores artesanales y productores acuícolas.
  • Fortalecer y desarrollar capacidades y competencias para la gestión empresarial y comercial de productos hidrobiológicos de origen de la pesca artesanal y de la acuicultura.
  • Impulsar la comercialización directa y sostenible, el desarrollo de valor, la gestión de canales de venta, promoción y posicionamiento de los productos de la pesca artesanal y de la acuicultura.

A partir de estos enfoques de intervención, se espera establecer una plataforma única de incentivos económicos y empresariales que contribuirán a la formalización del sector de la pesca artesanal, de la acuicultura y a la sostenibilidad comercial de las empresas de los mismos, aportando además al desarrollo local y territorial de sus zonas de influencia.

Zonas de Intervención:

Ancash, Arequipa, Ica, Piura, Lambayeque, Puno y Junín

Priorización de las zonas:

  • Nivel de asociatividad, organización e integración de pescadores artesanales y productores acuícolas.
  • Aplicación de procedimientos adecuados para la manipulación y conservación de productos hidrobiológicos.
  • Disposición y acceso a servicios de transporte.
  • Número de pescadores y acuicultores formalizados sectorialmente.
  • Predisposición de pescadores artesanales y productores acuícolas en incursionar en la comercialización directa, con intereses en mejorar sus procesos de gestión, desarrollo y articulación comercial.
As an example we're got to get geographically and language targeted link. It is probably most seems lke a EssayStudio.org Writing Service and nothing more, them check your articles and essays for plagiarism
New an Essay Help company providing an absolutely level of customer service.