Sala de Prensa

Unimos pescados azules y papas nativas en un nutritivo y saludable recetario

Lima, 17 de octubre de 2016.- Frente a un concurrido público, que incluyó a amas de casa y niños, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción lanzó el recetario “De Mar y Tierra”, un compendio de recetas de reconocidos chefs peruanos, donde fusionan las papas nativas con los pescados azules, resultando una combinación muy nutritiva y saludable.

En este evento, que se realizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se contó con la presencia del Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, quien interactuó con los presentes y compartió la importancia de aprovechar los recursos que nos brinda nuestro mar, como son los pescados azules.

También participaron los chefs Adolfo Perret, Flavio Solórzano y José Del Castillo. Ellos prepararon tres exquisitos platos: “Bola de caballa en aromas andinos y norteños”, “Pastel de papas nativas con bonito” y “Causa rellena con huancaína y chalaquita de bonito”, respectivamente.

Durante la actividad, Liliana Vargas, nutricionista de “A Comer Pescado” informó sobre los beneficios de incluir pescado en la alimentación diaria, sobre todo para combatir la obesidad.

“Los pescados azules, como el bonito, el jurel y la caballa, son altamente nutritivos y beneficiosos para nuestra salud, lo cual se incrementa si lo acompañamos con alimentos como la papa. Esta combinación es ideal para mantener niveles saludables de glucosa, previniendo enfermedades como la diabetes y la obesidad”, resaltó.

Es importante destacar que la papa es un buen acompañante del pescado, ya que el índice glicémico posterior a su consumo es mínimo, esto quiere decir que no eleva de manera brusca los niveles de glucosa en la sangre.

“En tanto, el pescado azul, por su aporte de Omega 3 y otros nutrientes, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad, entre otros males”, explicó.

Vargas agregó que la combinación pescado-papa nos brinda una buena cantidad de energía y proteínas, más aún si la complementamos con verduras. Se recomienda siempre evitar las frituras, ya que afectan el componente nutricional de los alimentos e incrementa las calorías.

Recetario “De Mar y Tierra”

El recetario “De Mar y Tierra” reúne recetas de destacados chefs como Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura, Rafael Piqueras, José del Castillo, Flavio Solórzano, Adolfo Perret, entre otros exponentes de la gastronomía peruana, se unieron a esta iniciativa para compartir 12 recetas como: “bonito nativo con salsa de cedrón”, “jurel a la plancha con papa nativa”, “pastel de papas nativas con bonito”, “ensalada de papas andinas y caballa curada”, “puré de papa sangre de toro con caballa a la brasa”, entre otros.

Ver recetario:

http://www.acomerpescado.gob.pe/wp-content/uploads/2016/10/Recetario-De-Mar-y-Tierra.pdf

Ver vídeos recetas: https://goo.gl/98eKL9