Sala de Prensa

Truchas frescas de Puno llegan por primera vez a Tottus

Lima, 7  de noviembre de 2017.- Miles de familias de Lima tendrán la oportunidad de comprar por primera vez truchas frescas de alta calidad proveniente directamente de Lagunas Lagunillas de Puno. Ello, gracias al trabajo de articulación productiva y comercial realizado el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (Produce).

Los acuicultores del Consorcio Lagunillas del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, en el altiplano,  lograron cumplir los requisitos financieros, técnicos y sanitarios que exige la cadena de supermercados Tottus. Es así que a partir de este viernes 10 de noviembre, colocarán a la semana 2 toneladas de trucha arcoíris en sus diversas tiendas de la capital.

A través del plan “De la Red a la Mesa” del Programa Nacional “A Comer Pescado”, los acuicultores recibieron asistencia técnica y acompañamiento en las negociaciones realizadas con la cadena de supermercados. La producción mensual del Consorcio Lagunillas es alrededor de 25 toneladas de truchas, por lo que se espera satisfacer largamente la demanda del público.

Las truchas arcoíris, especie de salmónidos de Lagunillas, es una de las más ricas no solo por su textura y color único, sino también por su gran sabor debido a la pureza del agua en la que se cría. A ello se suma su alto valor nutricional, ya que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales y es bajo en grasa, que las hacen infaltables en la mesa de las personas.

Cabe indicar que en el año 2016 la región Puno ocupó el primer lugar a nivel nacional en producción de truchas con 43,290 toneladas, le siguieron Huancavelica y Junín con 3,704 y 2,263 toneladas, respectivamente, según datos preliminares de la Oficina de Estudios Económicos de Produce.

Avances importantes

En 2017 “A Comer Pescado” fortaleció su tarea de poner en valor la actividad pesquera artesanal y la acuicultura, interviniendo directamente en comunidades pesqueras de  Lambayeque (San José), Piura (El Ñuro y Cabo Blanco), Ancash (Chimbote y Huarmey), Ica (San Juan de Marcona), Arequipa (Atico y Quilca), Junín (Concepción y Satipo) y Puno (Laguna Lagunillas).

“A Comer Pescado” ha brindado además más de 390 asistencias técnicas para fortalecer las competencias empresariales y comerciales de las comunidades pesqueras y de acuicultura.