Sala de Prensa

Ocho toneladas de truchas de Puno ya se venden en Tottus

Lima, 2 de mayo de 2018.- En lo que va del año hasta fecha, acuicultores artesanales del Consorcio Lagunillas del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, en Puno, han colocado más de 8 toneladas de trucha de alta calidad nutricional a los supermercados Tottus. El monto asciende a un valor de S/109.401.

Mediante el plan “De la Red a la Mesa” del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, los productores recibieron asistencia y acompañamiento en las negociaciones realizadas con la cadena de supermercados. Luego de un proceso de capacitación, ellos lograron cumplir los exigentes requisitos financieros, técnicos y sanitarios.

David Mendoza, de la Unidad de Articulación de “A Comer Pescado”, señala que antes de asociarse los miembros del consorcio ofrecían su producto, principalmente, a intermediarios y, en algunos casos, a comerciantes locales. Después del trabajo de articulación, han asumido el desafío de vender a canales modernos que les ha permitido incrementar el precio de venta en  35 %.

Elar Yucra Pari, presidente del Consorcio Acuícola Lagunillas, señala que esperan en el futuro incrementar las colocaciones y ampliar el mercado para  llegar a otros espacios modernos. Hace unos días han vendido dos toneladas de sus productos a Tottus por un valor de  S/27.200. Con ello, se proyecta satisfacer la demanda de las familias de los diferentes distritos de Lima.

“La experiencia ha generado mucha expectativa entre los acuicultores de la zona y una nueva visión de desarrollo comercial y empresarial que contribuirá a mejorar su calidad de vida”, asegura Mendoza. “De la Red a la Mesa” busca incrementar la participación de pescadores artesanales y acuicultores en la venta directa de sus productos en el mercado regional, interregional y nacional.