Sala de Prensa

Huánuco: Recetas saludables con anchoveta y caballa ganan concurso

Huánuco, 28 de agosto de 2017.- Demostrando que el pescado se puede incluir en preparaciones económicas y muy saludables, tres exquisitas recetas a base de caballa, anchoveta y trucha ganaron en Huánuco  el   concurso gastronómico “Come Pescado con Todo” 2017, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

En la categoría de recetas de casa Caserita, Milne Gárgate de Ferrer, madre de familia quien junto a otras madres gestiona el comedor popular Nuestra Señora de Lourdes, ocupó el primer lugar con su receta “tomate relleno con anchoveta”.

Lucía Paredes Flores, cocinera del puesto de comida 145 del Mercado Central de Huánuco, ganó el primer lugar en la categoría de recetas de Emprendimientos Populares con una nutritiva y deliciosa “trucha asada rellena”.

En la categoría recetas de Quioscos Escolares, el talentoso joven Geremias Luicho Ramos, quien atiende el quiosco escolar de la gran unidad escolar Leoncio Prado, se posicionó en el primer lugar con su receta “causa huanuqueñisima a lo Tulumayo”.

Los tres ganadores del concurso se llevaron utensilios para sus cocinas de la marca Pyrex y Tramontina, la publicación de sus recetas en un recetario y la oportunidad de viajar a Lima con todo pagado para participar en talleres de gastronomía dictados por reconocidos chefs y representar a su región en la gran final del concurso a realizarse en octubre próximo.

El jurado estuvo conformado por Alexander Berrios Sánchez y Jimmy Rivera Granados, chefs del Instituto Gastronómico CETPRO ALEVE AXDA; Tessy Katherine Chávez, nutricionista del Centro de Salud Aparicio Pomares y Sandy Marcelo Cárdenas, comunicadora de Canal 21 de Huánuco.

Las tres recetas destacaron de un total de quince tras pasar por una rigurosa calificación por parte del jurado, quienes evaluaron el aporte nutritivo de la receta,  la creatividad, el uso de los ingredientes de la región, así como la claridad en la descripción de la receta.

El principal objetivo del concurso es incrementar el consumo del pescado y pota en preparaciones saludables, contribuyendo a evitar la malnutrición que afecta a parte de la población del país. Asimismo, se busca poner en valor las recetas regionales.

Los tres primeros puestos de la región Huánuco competirán con los finalistas de otras 8 regiones del Perú el próximo 14 de octubre en la gran final del concurso.