Sala de Prensa

Programa Nacional “A Comer Pescado” lanza libro Tiempo de Pescado

Lima, 19 de julio de 2016.- El Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción lanzó el libro “Tiempo de Pescado”, el cual reúne información valiosa para la implementación de una política alimentaria que busque incorporar los productos hidrobiológicos en la dieta de ocho regiones del Perú.

El libro, que se puede descargar de la web www.acomerpescado.gob.pe, describe los hábitos de consumo o patrones alimentarios propios de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín y Lima, e incluye una agenda de trabajo regional propuesta por los propios actores de la cadena de suministro y comercialización de productos hidrobiológicos.

Asimismo, incluye 24 recetas de comedores populares, quioscos escolares y puestos de comida de ocho regiones. Este recetario realza el trabajo que realizan miles de hombres y mujeres que laboran en estos centros de alimentación donde comen diariamente más de 7 millones de peruanos.

Las recetas pertenecen a los finalistas del II Concurso Gastronómico “Come Pescado con Todo” 2015, que contó con la participación de 176 comedores populares, 70 quioscos escolares y 102 emprendedores gastronómicos de las ocho regiones. Los concursantes presentaron platos altamente nutritivos elaborados a base de pescado y pota.

Cabe recordar que en las 3 categorías del concurso, los ganadores fueron de Huancavelica. Ellos son:

  • En la categoría Quiosco Escolar, la ganadora fue Olga Huamán, con su receta “tortilla de quinua con jurel”.
  • En la categoría Comedor Popular, el comedor ganador fue Santa Isabel de Acobamba, con su representante Justina Muñoz, y su receta “guiso de habas con jurel”.
  • En la categoría Emprendimiento Popular, el ganador fue Jhoel Anccasi, con su receta “pescado enrollado con ensalada de quinua y mashua glaseada”.

Para combatir la anemia, desnutrición y obesidad en el país, los comedores populares, quioscos escolares y puestos de comida son claves, por su alcance poblacional, y es hacia donde deben focalizarse los esfuerzos para educar en alimentación saludable e impulsar el consumo responsable de productos hidrobiológicos”, sostuvo Liliana Vargas, nutricionista de A Comer Pescado.

En 2015, A Comer Pescado capacitó a 7,008 madres de 1,585 comedores populares de ocho regiones, que alimentan en promedio a 79,250 comensales al día. También fueron capacitados 2,316 docentes, 6,857 padres de familia y 624 expendedores de quioscos escolares, llegando directa e indirectamente a más de 70,000 escolares. Asimismo se capacitó a 492 vendedores de productos hidrobiológicos.