Sala de Prensa

Profesores serán reconocidos por fomentar alimentación saludable en colegios

Lima, 25 de noviembre de 2017.-. Docentes de nivel inicial y primaria de diferentes centros educativos de Lima y Callao serán reconocidos por incentivar el consumo del pescado en sus aulas. En las clases, ellos fomentan a sus estudiantes incluir en su dieta estos nutritivos alimentos, que contribuyen a combatir la anemia infantil y la desnutrición.

Luego de meses de esfuerzo y empeño, los educadores culminaron con éxito los talleres de PescaEduca del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, donde fueron capacitados por expertos en nutrición y educación. Los maestros pertenecen a ocho unidades de gestión educativa local (UGEL) de Lima Metropolitana y el Callao.

Con la guía de sus profesores, los estudiantes reconocen el valor de los pescados azules y de sus nutrientes para crecer más sanos, fuertes e inteligentes a través de juegos, preparaciones de recetas, manualidades, canciones y otras actividades pedagógicas. Las clases están alineadas con las rutas de aprendizaje establecidas por el Ministerio de Educación (Minedu).

“En la infancia y en la niñez se crean los hábitos de alimentación que perdurarán a lo largo de la vida. Por eso, es muy importante que en esa edad adquieran el gusto por el pescado”, afirma Carlos Rubiños, responsable del Área de Sensibilización de “A Comer Pescado”. La ceremonia se realizará el 27 de noviembre, a las 3:30 p. m., en el auditorio del Mincetur en San Isidro.

Cabe destacar que los pescados azules, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, son ricos en omega 3. Su consumo es fundamental durante la infancia y la niñez, porque es una grasa buena que impacta de manera directa en el desarrollo cerebral y en la inteligencia de los pequeños y refuerza su sistema inmunológico.

Logros importantes

Desde su lanzamiento, en el 2015, hasta el 2017,  PescaEduca ha capacitado a más 4,880 maestros de educación inicial y primaria de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Lima, así como el Callao. Además, ha beneficiado de manera directa e indirecta a más de 500,000 escolares.

Además de convertir a los maestros en promotores de una cultura de alimentación saludable a base de pescados, PescaEduca también ha capacitado a más de 7,780 padres de familia y a más de 500 expendedores de quioscos escolares. El objetivo es crear una red completa que permita a los niños y a sus familias mejorar su calidad de vida.