Sala de Prensa

Profesores enseñan en clase a niños a comer sano

Lima, 28 de noviembre de 2017.- Cerca de 400 docentes de nivel inicial y primaria de Lima y Callao fueron reconocidos por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción por fomentar el consumo de pescado en sus estudiantes. Con esta iniciativa, se logró mejorar la alimentación de los niños y su desempeño académico.

Los maestros, quienes pertenecen a ocho unidades de gestión educativa local (UGEL) de Lima Metropolitana y el Callao, participaron con éxito en los talleres de PescaEduca de “A Comer Pescado”. En este espacio fueron capacitados por nutricionistas y educadores con el objetivo de contribuir a reducir los casos de anemia infantil y desnutrición.

Mediante clases interactivas y juegos, los profesores enseñan a los escolares a reconocer el valor de los pescados azules y de sus nutrientes para crecer más sanos, fuertes e inteligentes. Participan también en preparaciones de recetas, manualidades, canciones y otras actividades pedagógicas. En este proceso, el compromiso de los padres de familia es fundamental.

Durante la ceremonia, Carlos Rubiños, responsable del Área de Educación Alimentaria de “A Comer Pescado”, destacó el rol de los docentes en mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias. “Buscamos crear una red de maestros promotores de una cultura de alimentación saludable que permita que más estudiantes tengan mejores oportunidades de desarrollarse en el futuro”.

Por su parte, Ysabel Ruiz, una de las docentes beneficiarias, explicó que la iniciativa ha contribuido a que sus estudiantes mejoren su desempeño académico. “Antes de empezar con los talleres, algunos padres de familia enviaban loncheras no saludables a sus hijos. Hoy, ya saben cómo aprovechar el máximo  el omega 3 presente en el pescado”, informó.

Avances

Diversas investigaciones han señalado que el consumo de los pescados azules, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, favorece al desarrollo de la inteligencia de los niños gracias a su alto contenido de omega 3. La  inclusión de estos alimentos en la dieta de los escolares los ayuda a mejorar el rendimiento y a reforzar su sistema inmunológico.

PescaEduca ha sido reconocida por la FAO, la OPS y la OMS como experiencia innovadora en la estrategia de educación alimentaria en los colegios de nivel inicial y primario en la región latinoamericana. Desde el 2015, la iniciativa ha beneficiado de manera directa e indirecta a más de 500,000 escolares.

También ha capacitado a más 4,880 maestros de educación inicial y primaria de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Lima, así como el Callao. Además, ha brindado educación alimentaria a los padres de familia y a los expendedores de quioscos escolares. La meta es crear una red que permita mejorar la calidad de vida de los niños.