Sala de Prensa

PRODUCE enseñó prácticas de alimentación saludable a base de pescado, en cruzada contra la anemia

Lima, 8 de abril 2019.-  Con la finalidad de promover prácticas de alimentación saludable a base de productos hidrobiológicos, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, participó en la Gran Cruzada contra la Anemia.

En la actividad, que se realizó en el Campo Deportivo de la I.E. “Monitor Huáscar” UPIS Huáscar en San Juan de Lurigancho, PRODUCE puso a disposición de la población un stand de “A Comer Pescado”, donde se brindó charlas nutricionales y se explicó la importancia de consumir pescado, en especial los azules, ricos en hierro, que se constituyen en aliados en la lucha contra la anemia.

Además de las charlas nutricionales, se explicó a la población, a través de una cocina demostrativa, cómo elaborar recetas saludables a base de pescado. Las familias degustaron causa con anchoveta y chalaquita.

María del Carmen Abregú, viceministra de Pesca y Acuicultura, quien estuvo acompañada por Gonzalo Llosa, Coordinador Ejecutivo de “A Comer Pescado” destacó la importancia de consumir pescados azules, ricos en hierro, vitaminas, entre otros nutrientes.

Asimismo, la viceministra de Pesca y Acuicultura, instó a las madres de familia que participaron y disfrutaron de la cocina demostrativa en San Juan de Lurigancho a asumir el compromiso de luchar contra la anemia tal como ya lo viene haciendo el Gobierno, desde los diversos sectores, que forman parte del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia.

El ambiente de sana alimentación estuvo acompañado de la animación y baile de los pescados azules.

Intervenciones

El Ministerio de la Producción es parte, conjuntamente con otras instituciones, del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, que declara de prioridad la lucha contra ese mal en niñas y niños menores de 36 meses del Perú.

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, interviene en esta lucha a través de diversas estrategias como PESCAEduca, estrategia de intervención en los colegios (educación inicial y primaria), enfocada en mejorar las competencias de los docentes a fin de que estos implementen estrategias educativas que fomenten el consumo de pescado entre los estudiantes.

Asimismo, interviene a través de Pescado en mi Comedor, programa de capacitación en educación alimentaria con el que, a través de talleres educativos, cocina demostrativa y visitas de acompañamiento, se fortalecen las competencias de las madres socias de los comedores populares para mejorar la oferta e incorporar productos hidrobiológicos en el menú que ofrecen a la población más vulnerable

PESCANutrición es otra de las estrategias dirigida a gestantes, mujeres que dan de lactar y madres y/o cuidadores de niños y niñas menores de 3 años. El objetivo de esta estrategia es fortalecer sus competencias para desarrollar prácticas de alimentación saludable en la población materno-infantil considerando el consumo sostenible de productos hidrobiológicos como el pescado.

Además de promover la demanda, se apunta a consolidar la oferta de productos a través de plataformas como Mi Pescadería, que busca acercar los productos hidrobiológicos a la población, uniendo la oferta (comercializadores y empresas del sector) con la demanda como resultado del esfuerzo de articulación y coordinación fluida con actores privados y el apoyo de los gobiernos locales, regionales y programas sociales.

Con ello, se promueve y se pone al alcance de las familias productos pesqueros (frescos, congelados y conservas) de alta calidad nutricional en óptimas condiciones sanitarias de expendio y a precios de terminal y/o mayorista. Esta mayor disposición de productos hidrobiológicos contribuye a mejorar prácticas de alimentación saludable a base de pescado y prevenir la anemia.