Sala de Prensa

Precios de pescados caen 7% en últimos seis meses

Lima, 25 de enero de 2016.- En los últimos seis meses los precios del pescado al consumidor final cayeron alrededor de 7%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estos  se explica porque la oferta de pescados como el bonito, el perico, la merluza y la lisa se ha incrementado en los principales terminales pesqueros, lo que significa que no hay escasez de estas especies que son las más consumidas por los peruanos, informó el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“El fenómeno El Niño ha sido positivo para lograr una mayor y variada oferta, lo que ha permitido que los precios de esas especies bajen 7% en promedio en los últimos seis meses, y sean más accesibles para la mayoría de los bolsillos de los peruanos, respecto a otras carnes”, dijo Claudia Díaz, nutricionista de “A Comer Pescado”.

Una de las especies que está ingresando en mayores volúmenes a los mercados es el bonito, uno de los pescados más ricos en proteínas y Omega 3. Esta es una grasa altamente valorada en el mundo por sus múltiples beneficios para la salud ya que ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol malo, contribuye en mantener una buena memoria, a desarrollar la inteligencia de los niños, entre otros beneficios, destacó la especialista.

El bonito es una especie que es utilizada por un buen número de familias peruanas para la preparación del cebiche. Durante 2015 se capturó alrededor de 90 mil toneladas de bonito, cifra histórica que inclusive ha cuadruplicado las 19,330 toneladas de 2014.

PRECIOS ACCESIBLES

Hoy, en el Mercado Ciudad de Dios de San Juan de Miraflores, el kilo de bonito se vende a 6.50 soles, la merluza a 5 soles, el perico a 10 soles y la pota a 4.50 soles. Asimismo, en el Mercado Los Olivos el kilo de bonito se vende a 7 soles, al igual que la caballa; el jurel a 9 soles al igual que la lisa y la pota a 4 soles.

En el Mercado La Arenera de Ate el kilo de bonito se vende a 6 soles, el jurel a 7 soles, al igual que la caballa; la lisa a 8 soles y la pota a 4.50 soles.  En Minka del Callao el kilo de bonito se vende 7 soles al igual que la caballa y la pota a 4 soles.

En el Terminal Pesquero de Ventanilla el kilo de bonito se vende entre 3.50 y 5 soles, la caballa entre 3 y 4 soles, la lisa entre 6 y 8 soles, la merluza entre 2.50 y 3.50 soles y la pota a 3 soles el kilo.

EN REGIONES

En el Mercado Modelo de Huancavelica el kilo de jurel se vende a 6.50 soles, la merluza a 4.50 soles, la lisa a 8 soles, el bonito a 9 soles el kilo y la pota a 3.30 soles. En el mercado de Wanchaq de Cusco el kilo de jurel se vende a 8 soles, la merluza a 8 soles, el bonito a 10 soles.

En el Terminal Pesquero Río Seco de Arequipa el kilo de bonito se vende a 5 soles, el jurel a 7.50, la lisa a 5 soles, el perico a 8.5 soles y la pota a 3.50 soles. En el mercado de Paucarbamba de Amarilis, Huánuco, el kilo de bonito se vende a 9 soles, el jurel a 8 soles y la pota a 5 soles.

“Nuestro mar peruano es muy rico en recursos hidrobiológicos. Hay una multitud de opciones que nos ofrece, pero solo consumimos 150 de las más de 1,000 especies de peces que nos ofrece.  En este verano, podemos optar por ceviche de caballa, bonito, perico o hasta de pota”, recomendó Claudia Díaz.

En 2015, el bonito representó el 20% de desembarques de pescados para su venta en estado fresco, seguido por la pota (13%), la merluza (7%), jurel (5%), caballa (2%) y otros pescados distribuidos en más de 100 especies, que representaron el 48%.