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Pota: Alimento sano y al alcance del bolsillo de los peruanos

Lima, 13 de noviembre de 2015.- La pota es un alimento altamente nutritivo, muy versátil en la cocina, ya que va con todo tipo de preparaciones, y es bastante económica, por su abundancia en el mar peruano, informó la nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, Liliana Vargas.

“Además la pota es muy rendidora, ya que es pura pulpa. Un kilo rinde para 10 platos (100g por plato), mientras que, por ejemplo, un kilo de pollo rinde 6 platos (100g de carne por plato). Y también ahorra energía. En agua hirviendo, la pota se cocina en 3 minutos, mientras que el pollo requiere aproximadamente 20 minutos”, destacó.

Al respecto, el chef Flavio Solórzano, señaló que la pota fácilmente puede sustituir al pollo en diferentes preparaciones, como guisos, estofados, salteados orientales, entre otros. “Y si quieren rebajarle la acidez a la pota, solo es necesario hacerle un corte por el medio (tipo lonja) de tal manera que se reduzca su grosor, pasarla por agua con sal hirviendo y luego refrescarla en agua limpia”, dijo el chef.

Por su parte, el chef Kumar Paredes dijo que para cada parte de la pota (cuerpo, tentáculos y aletas) existen diferentes tipos de preparaciones. “Por ejemplo, el cuerpo de la pota es ideal para preparar ceviches, guisos y salteados; los tentáculos, que se parecen a los del pulpo, son ideales para preparaciones a la parrilla, acompañado con diferentes salsas, o al olivo”.

Respecto a las aletas de la pota, Paredes refirió que por su consistencia se puede emplear para, por ejemplo, preparar unas hamburguesas de pota a la plancha.

Es muy nutritivo

En cuanto a su contenido nutricional, Liliana Vargas destacó que además de vitaminas y proteínas, la pota contiene el tan apreciado Omega3, grasa esencial que genera múltiples beneficios en la salud de las personas, como disminuir la presión arterial, reducir los triglicéridos, mejorar la memoria, favorecer el desarrollo de la inteligencia de los niños, entre otros.

Agregó que la pota es una fuente de proteínas de alto valor biológico, ya que contiene aminoácidos esenciales. “Para mantenerse saludable, nuestro organismo necesita aminoácidos esenciales, llamados así porque nuestro cuerpo no los puede producir, sino que deben ser ingeridos mediante la dieta”, añadió.

Por último, la especialista invitó al público a buscar recetas innovadoras a base de pota en la página web www.acomerpescado.gob.pe