Sala de Prensa

Platos a base de jurel, anchoveta y trucha ganan concurso en Huancavelica

Huancavelica, 26 de setiembre de 2016.- Tres talentos de la cocina huancavelicana ganaron en su región el III Concurso Gastronómico “Come Pescado con Todo” tras fusionar el jurel, la anchoveta y la trucha con los tubérculos nativos y la quinua, lo que les permitió obtener platos exquisitos, nutritivos e innovadores.

El plato “suflé de quinua con albóndigas de jurel en salsa huacatay” obtuvo el primer puesto en la categoría Emprendimientos Populares, receta elaborada por Miguel Ángel Baquerizo Garma, quien posee un puesto de comida en el cercado de Huancavelica.

La receta ideal para estudiantes “papas nativas rellenas de anchoveta en salsa de quinua” logró el primer puesto en la categoría Quioscos Escolares, plato presentado por Wilfredo Laura Ramos del colegio Teresa de la Cruz, ubicado en el distrito de Huancavelica.

El plato “causa de mashua con trucha y ensalada de berros” ocupó el primer lugar en la categoría Comedores Populares, receta presentada por Edilberta Choca Lulo representante del comedor Virgen de Lourdes del anexo Yanaccollpa, ubicado en el distrito de Huando de la provincia de Huancavelica.

Los tres ganadores se llevaron utensilios para sus cocinas y la oportunidad de viajar a Lima con todo pagado para participar en un importante taller de gastronomía y representar a su región en la gran final del concurso “Come Pescado con Todo” a realizarse en noviembre próximo, en donde competirán con concursantes de otras siete regiones de Perú.

El jurado del certamen, que se realizó el sábado último en la Escuela de Cocina Pacific Chef, estuvo conformado por Gustavo Riveros Machuca, chef del Patronato Gastronómico de Huancavelica; Gerardo Pedremonte Gonzales, chef de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huancavelica; Sonia Fernández Nolazco, jefa del departamento de nutrición del Hospital Regional de Huancavelica; y María Trucios, líder de opinión de la región.

El jurado evaluó el aporte nutritivo del plato, su originalidad o creatividad, el uso de los ingredientes y técnicas de preparación propias de la región, así como la claridad en la descripción de la receta.

Previo al concurso, el viernes 23 de setiembre, el Programa Nacional “A Comer Pescado” ofreció a los 15 finalistas un taller de capacitación sobre técnicas de manipulación correcta de los alimentos y presentación de los platos.

“A Comer Pescado”, que pertenece al Ministerio de la Producción, brinda educación alimentaria a comedores populares, quioscos escolares y puestos de comida (emprendimientos populares), los cuales alimentan diariamente a más de 7 millones de peruanos, por lo que es clave el rol que cumplen en la sociedad.