Sala de Prensa

Pescados frescos y baratos batieron récords de ventas

Lima, 17 de noviembre de 2017.-. Cientos de familias de San Juan de Lurigancho (SJL) compraron más de dos toneladas de pescado fresco del día y a precios económicos en el festival de promoción de una alimentación saludable que desarrolla el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Las personas pudieron adquirir bonito y merluza, ricos en omega 3 y nutrientes ideales para reducir la anemia y la desnutrición, a precios módicos. La demanda fue tanta, que en menos de tres horas, los productos se acabaron. También pudieron comprar conserva de bonito, de anchoveta,  así como trozos de caballa, pulpa de jurel y bocaditos de mariscos.

El festival contó con la participación del ministro de la Producción, Pedro Olaechea, quien destacó la iniciativa, que contribuye a mejorar la buena alimentación de los niños y recalcó que se seguirán replicando en otras partes del país. También estuvieron presentes el viceministro de Pesca y Acuicultura,  Héctor Soldi; y el coordinador ejecutivo de “A Comer Pescado”, Gonzalo Llosa.

Cabe señalar que San Juan de Lurigancho es uno de los distritos de Lima donde se ha registrado más casos de malnutrición en menores de edad.  El  35,2 % de niños de 6 meses a 3 años tienen anemia, según estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) del 2016, y el 7,2 % de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica.  La iniciativa busca reducir estas preocupantes cifras.

Buena alimentación

En el festival, madres de familia, jóvenes y niños aprendieron a preparar innovadores y económicos platos potentes contra la anemia, como el seco de bonito y la ensalada arcoíris de caballa, gracias a la cocina en vivo que brindó el chef Fransua Robles, de la Generación con Causa. Asimismo, participaron en juegos y dinámicas en una mañana llena de alimentación saludable.

Recibieron además información de valor sobre la importancia de comer pescado para llevar una vida saludable de parte de D´Janira Paucar, nutricionista del programa, quien recomendó incluir en la dieta este alimento, por lo menos, tres veces a la semana. Asimismo, explicó que se debe evitar freír y preparar los platos al vapor y sancochado para que no pierden sus propiedades.