Sala de Prensa

Pescados a precios de promoción y clases de cocina en Arequipa

Arequipa, 18 de junio de 2016.- Bonito a S/ 5.50 el kilo y caballa a S/ 1.50 la pieza, así como clases gratis de cocina de saludables e innovadores platos a base de pescado se ofreció a la población de Arequipa en el festival La Pescadería el sábado 18 de junio.

Dichos precios fueron posibles gracias a la venta directa que realizaron los pescadores artesanales del sur de Perú, quienes ofrecieron aproximadamente 5 toneladas de pescados ricos en Omega 3, nutriente que genera diversos beneficios en la salud física e intelectual de sus consumidores.

La Pescadería, que se realizó en en el Parque Mayta Cápac del distrito de Miraflores, fue organizada por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, institución que trabaja en mejorar el bienestar de las familias peruanas a través de una alimentación saludable a base de productos hidrobiológicos, articulando la oferta con la demanda.

Las clases de cocina fueron ofrecidas por el reconocido chef Flavio Solórzano, quien enseñó al púbico a preparar cebiche verde de bonito, rocoto relleno de caballa y albóndigas de bonito. También brindó sus tips gastronómicos e hicieron degustar sus preparaciones.

También el chef Fredy Escalante de la Escuela de Gastronomía Manos Latinas de Arequipa enseñó al público a preparar “causa de camote con bonito y salsa de pota”.

En el festival el público también tuvo la oportunidad de comprar platos a base de pescado desde S/ 5.00 elaborados por los restaurantes arequipeños.

Así también, las empresas comercializadoras de conservas de pescado ofrecieron público 4 conservas de anchoveta por S/10.00.

El bonito y  la caballa son pescados ricos en Omega 3, por lo que se recomienda aprovechar su consumo, informó D´Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional ‘A Comer Pescado’.

Al respecto, precisó que el Omega 3 del bonito y la caballa se concentra en su carne oscura, siendo la parte más valiosa que tiene este pescado.

“Consumir pescados ricos en Omega 3 ayuda a disminuir el colesterol, a reducir la formación de coágulos en las arterias. Además, potencia el aprendizaje en niños y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos”, recordó la nutricionista.

Los pescados en general aportan vitaminas del complejo B, que apoya al sistema nervioso. Además, poseen vitamina A, ayudando en el crecimiento y a mantener sana la vista, la piel y mucosas. Por otro lado, contienen un alto porcentaje de vitamina D, calcio y hierro, donde este último previene la anemia.