Sala de Prensa

Pescadores y acuicultores se reunirán con grandes compradores en Lima

Lima, 1 de diciembre de 2017.- Pescadores artesanales y acuicultores de diferentes regiones del país llegarán a Lima para participar en un encuentro con grandes compradores de productos hidrobiológicos como supermercados, hoteles y restaurantes. Esto gracias al Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

La reunión tendrá lugar en el “I Encuentro De la Red a la Mesa, por una Pesca y Acuicultura Responsable”, que se realizará el 5 de diciembre en el Hotel Sonesta de San Isidro. En dicho espacio, también participarán autoridades y representantes del sector pesca, reconocidos chefs, entre otras personalidades.

Los pescadores artesanales pertenecen a San José (Lambayeque), El Ñuro y Cabo Blanco (Piura), Chimbote y Huarmey (Áncash), San Juan de Marcona (Ica) y Atico y Quilca (Arequipa). En tanto, los productores acuícolas son de Concepción y Satipo (Junín) y Laguna Lagunillas (Puno). Estos últimos ya vienen colocando truchas frescas y de alta calidad en la cadena de supermercados Tottus.

A través del plan “De la Red a la Mesa” de “A Comer Pescado”, los pescadores y acuicultores fueron capacitados en gestión empresarial y en el desarrollo de negocios sostenibles. En el proceso, ellos demostraron tener un destacable nivel de asociatividad, respetar las normas de ordenamiento pesquero y acuícola y estar comprometidos con el cuidado y sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Logros a destacar

Uno de los principales avances del plan “De la Red a la Mesa” es que de enero a octubre del 2017 los pescadores artesanales y productores acuicultores lograron ventas por S/310,000 en los canales modernos sin intervención de terceros. Así, no solo fortalecieron sus capacidades de gestión empresarial, sino también mejoraron sus ingresos en beneficio de su calidad de vida y la de sus familias.

Los establecimientos que adquirieron sus productos fueron Maido, Central Restaurante, Ache, Astrid & Gastón, Edo Sushi Bar (Grupo Edo), La Picantería, Panchita, Fiesta Gourmet, Amaz, Maras, La Picante y La Mar y Tottus. Entre los productos hidrobiológicos que más se vendieron destacan el erizo rojo, el pulpo, el atún aleta amarilla, la trucha, el barquillo, el yuyo, la gamitana, y la cabrilla.

A octubre de este año, la iniciativa ha desarrollado 20 talleres en gestión empresarial, comercial y tributaria y se ha capacitado a 500 pescadores artesanales y productores acuícolas. Además, ha brindado 448 acciones de asistencia técnica y acompañamiento a grupos de interés y 24 emprendimientos formalizados y fortalecidos entre mypes, cooperativas y consorcios.