Sala de Prensa

Pescadores de Pimentel, Ilo y Atico listos para deleitar a mistureros

Lima, 1 de setiembre de 2016.- Los pescadores artesanales que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar en el concurso “Mejor Pescador Cocinero 2016”, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, deleitarán al público de Mistura con sus tres exquisitos platos, elaborados a base de pescados, pota y erizos.

El público podrá escoger entre un “sudado de cachema y chalaquito con chicha de jora” del pescador lambayecano (Pimentel) Jorge Holguín Paz; un “revuelto de erizos” del pescador arequipeño (Atico) Alejandro Navarro Tashiro; o unos “palitos de chicharrón de pota y lapas arrebozadas” del pescador moqueguano (Ilo) Fabián Rossel Chicata.

En la inauguración de Mistura, los tres pescadores cocineros recibieron la visita del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, del ministro de la Producción Bruno Giuffra, además de otras autoridades, quienes degustaron algunas de sus preparaciones.

Los pescadores estarán ubicados en “La Caleta del Pescador Cocinero”, al costado de “El Gran Mercado” o a la altura de las puertas de ingreso N° 9 y 10 de la feria, en donde venderán a S/14 cada plato elaborado con productos hidrobiológicos frescos y además entregarán sus recetas y enseñarán al público a prepararlos.

Durante los 10 días que durará la feria, las clases de cocinas en vivo de los pescadores se realizarán de lunes a viernes, en los siguientes horarios: 12:00 m., 4:00 p. m. y 7:00 p. m. Los sábados y domingos, a las 12:00 m., 3:00 p. m., 5:00 p. m. y 7:00 p. m.

A la participación de los tres hombres de mar, se suman Haydé Saraza, pescadora del lago Titicaca, quien ocupó el cuarto lugar en el concurso gastronómico y del pescador de Iquitos Hugo Huayunga Ruíz, quien ocupó el quinto lugar.

La implementación de “La Caleta del Pescador Cocinero” contó con el apoyo de las empresas privadas Yamaha, Frionox, El Maná y el instituto Sise.

Encuentro Pescador-Cocinero

El jueves 1 de setiembre, a las 5:00 p. m., los tres pescadores cocineros Jorge Holguín Paz, Alejandro Navarro Tashiro y Fabián Rossel Chicata, y los chefs Flavio Solórzano y Palmiro Ocampo participaron en el “Encuentro Pescador-Cocinero” que se realizará en el Gran Auditorio de Apega.

En dicho encuentro dialogaron sobre cómo lograr la puesta en valor de la actividad pesquera artesanal y de los recursos pesqueros, la inserción justa del pescador a los mercados, el surgimiento de emprendimientos, entre otros temas.

Cabe mencionar que “A Comer Pescado” busca revalorar el arduo trabajo que realizan a diario, en ríos, lagos y mares los pescadores artesanales para llevar pescados u otros productos hidrobiológicos a las mesas de los hogares peruanos, contribuyendo con la nutrición y la seguridad alimentaria del país.