Sala de Prensa

Pescadores de Arequipa ofertarán a S/2 kilo de pota en Huancayo

Junín, 3 de noviembre de 2015.- Alrededor de 5 toneladas de pota fresca serán ofertadas directamente por pescadores artesanales a S/. 2 el kilo en el festival gastronómico “Huancayo Come Pota”, que se realizará este jueves 5 de noviembre en el Parque Bolognesi del distrito El Tambo de Huancayo.

“Huancayo Come Pota” es una iniciativa del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, que busca impulsar el consumo de productos hidrobiológicos creando espacios para conectar directamente al pescador artesanal con la población.

Los pescadores artesanales que atenderán al público en el festival “Huancayo Come Pota” provienen de Islay (Arequipa). En dicho espacio, el público asistente también podrá aprender cómo preparar exquisitos platos a base de pota, ya que habrá clases de cocina en vivo a cargo chef y alumnos de institutos gastronómicos.

De esta manera la ciudadanía de Huancayo accederá a pota fresca y económica. Asimismo, conocerá sobre propiedades nutricionales de la pota, la importancia y beneficios de su consumo para tener una buena salud.

Además, durante “Huancayo Come Pota” se realizarán degustaciones gratuitas de platillos a base de pota, venta de platos a precios económicos, juegos y concursos para toda la familia, entre otras opciones para pasar un día familiar.

Beneficios nutricionales

La pota es un excelente alimento, pues es fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir contiene aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Para mantenerse saludable, nuestro organismo necesita aminoácidos esenciales, llamados así porque nuestro cuerpo no los puede producir, sino que deben ser ingeridos mediante la dieta.

La pota también contiene taurina, aminoácido que tiene múltiples funciones, como regular la presión sanguínea, disminuir la formación de coágulos en las venas, mejorar la visión y visibilidad nocturna, y actuar como antioxidante. Asimismo, aporta vitaminas del Complejo B, calcio, zinc, potasio y magnesio.

Después de la anchoveta, la pota es la segunda especie que más produce el mar peruano.