Sala de Prensa

Pescadores competirán este sábado por la copa al “Mejor Pescador Cocinero”

Lima, 17 de agosto de 2016.- Pescadores artesanales de 11 regiones de Perú competirán este sábado 20 de agosto en Lima por la copa al “Mejor Pescador Cocinero 2016”, certamen gastronómico organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Los pescadores buscarán conquistar el paladar de un exigente jurado con sus platos como: sudado de cabrilla en chicha de jora, bonito enrollado en salsas de mariscos, cebiche de erizos, lapas y potas arrebozadas, choritos a la chalaca con chimbombo, sudado de soco y chalaquito con chicha de jora, entre otros.

El concurso busca revalorar el arduo trabajo que realizan a diario, en ríos, lagos y mares los pescadores artesanales para llevar pescados u otros productos hidrobiológicos a las mesas de los hogares peruanos, contribuyendo con la nutrición y la seguridad alimentaria del país.

Los pescadores concursantes provienen de caletas pesqueras de las regiones de Loreto, Puno, Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Ica, Moquegua, Arequipa,  Lima y Callao.

De los once pescadores, hay una sola mujer. Ella es Hayde Vilca, miembro de una familia de pescadores, que laboran en el Lago Titicaca. Hayde competirá con su plato “thimpo de carachi y mauri”.

El jurado estará conformado por el periodista y líder de opinión Raúl Vargas, los chefs Gastón Acurio, Héctor Solís, Mitsuharu Tsumura y Palmiro Ocampo; y la nutricionista Sandra Sologuren.

El concurso se realizará este sábado, desde las 10:00 a. m. hasta las 12:00 p. m., en el Instituto de Alta Cocina y Gastronomía de la Universidad San Martín de Porres, ubicado en la Av. Tomás Marsano 151, Surquillo (Pabellón Hotelero, 2do piso).

Ganadores irán a Mistura

Los tres primeros puestos del concurso tendrán la oportunidad de exponer y vender sus platos en el festival gastronómico Mistura en setiembre próximo, en donde se recreará una caleta pesquera para representar la experiencia de cocinar sobre un bote, tal como lo realizan los pescadores en altamar y utilizando pescado fresco.

Además el primer puesto se hará acreedor de la copa al “Mejor Pescador Cocinero”, así como un motor fuera de borda para embarcación pesquera artesanal, gracias al apoyo de la empresa Yamaha. El segundo y tercer puesto también se llevarán premios que les servirán para sus labores cotidianas.

Clases magistrales

Previo al concurso, los días 18 y 19 de agosto, los 11 pescadores artesanales se juntarán en Lima para recibir clases magistrales sobre técnicas de manipulación correcta de los productos hidrobiológicos, su conservación y preparación. Las capacitaciones serán brindadas por los chefs Héctor Solís, Flavio Solórzano, Palmiro Ocampo, Andrés Ugaz, Hajime Kasuga  y Javier Arévalo.

El objetivo de estas clases es que los pescadores mejoren sus técnicas de manipulación de los productos hidrobiológicos. De esta manera, mejorarán el valor de sus productos, obteniendo mejores ingresos; y el mercado tendrá acceso a alimentos pesqueros de mejor calidad.