Sala de Prensa

Pescadores cocineros alistan fogones para conquistar Mistura

Lima, 29 de agosto de 2016.- Los pescadores artesanales que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar en el concurso “Mejor Pescador Cocinero 2016”, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, ya se encuentran en Lima nuevamente alistando sus recetas para deleitar al público con su sazón en la feria gastronómica Mistura.

A partir del 2 de setiembre  el pescador chiclayano Jorge Luis Holguín Paz, de la caleta Pimentel, quien ocupó el primer lugar en el concurso con su plato  “sudado de cachema y chalaquito con chicha de jora”, deleitará al público misturero con sus secretos culinarios para preparar este delicioso manjar del norte.

“Es una gran alegría para mi presentarme en una feria tan grande como Mistura y voy orgulloso de representar a la región de Lambayeque como el mejor pescador cocinero 2016”, contó con emoción Holguín Paz.

También estará presente Alejandro Navarro Tashiro, pescador del Puerto de Atico (Arequipa) quien ocupó el segundo lugar en el concurso con su plato “revuelto de erizos”. Asimismo, desde el puerto de Ilo (Moquegua) llegará Fabián Rossel Chicata, quien ganó el tercer lugar con su plato “palitos de chicharrón de pota y lapas arrebozadas”.

Los tres pescadores cocinarán en vivo con productos hidrobiológicos frescos en “la caleta del pescador cocinero en Mistura 2016”, que ha montado el Programa Nacional “A Comer Pescado”. Ahí venderán sus platos a precios accesibles para los visitantes a la feria.

Es importante mencionar que a través de iniciativas como esta se busca revalorar la pesca artesanal, considerada como uno de los oficios más antiguos y sacrificados en nuestro país, ya que los pescadores pueden pasar semanas internados en alta mar, sin regresar a casa, enfrentando innumerables contratiempos.

Es justamente mar adentro donde estos hombres demuestran su fortaleza y su creatividad para idear diversas formas de preparación del pescado, ya que nadie conoce como ellos la textura, el sabor y los beneficios de consumir su carne.