Sala de Prensa

Pescadores artesanales de Pota de Arequipa conquistan mercado cusqueño

  • Puno, Ayacucho y Apurímac son sus próximos destinos.

A raíz del trabajo realizado en Cusco por el Programa Nacional “A Comer Pescado” para promover el consumo de pota, una asociación de pescadores artesanales de este producto procedente de Islay (Arequipa) logró compromisos de compra por 30 toneladas mensuales con distribuidores de dicha región, acercando este recurso de gran valor nutricional a las mesas de la ‘Ciudad Imperial’.

Gracias al trabajo de articulación que viene realizando el Programa Nacional “A Comer Pescado”, uniendo a los hombres del mar con el mercado,  en menos de un mes los pescadores arequipeños ya lograron colocar 21 toneladas de pota fresca o calamar gigante en el mercado cusqueño, lo que muestra la buena aceptación que viene teniendo este alimento en el exigente consumidor cusqueño.

Su exitoso ingreso hace prever a los pescadores artesanales de Islay concretar ventas anuales de pota por más de S/. 500,000 solo en Cusco.  Asimismo, hoy proyectan abastecer también con pota procedente del mar arequipeño a los mercados de Puno, Apurímac y Ayacucho.

Es preciso destacar que uno de los objetivos del “Programa Nacional A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción es fomentar la mejora económica de la pesca artesanal y la acuicultura de menor escala, así como contribuir al desarrollo de hábitos de consumo de productos hidrobiológicos y fomentar el desarrollo de la cadena de distribución y comercialización.

Después de la anchoveta, la pota es la segunda especie que más produce el mar peruano.  Durante 2014 se extrajeron del mar peruano 506,253 toneladas de pota, exportándose el 75%  a países como España, Italia, Rusia, Corea del Sur y China.

La pota es un excelente alimento, pues es fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir contiene aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Para mantenerse saludable, nuestro organismo necesita aminoácidos esenciales, llamados así porque nuestro cuerpo no los puede producir, sino que deben ser ingeridos mediante la dieta.

La pota también contiene taurina, aminoácido que tiene múltiples funciones, como regular la presión sanguínea, disminuir la formación de coágulos en las venas, mejorar la visión y visibilidad nocturna, y actuar como antioxidante. Asimismo, aporta vitaminas del Complejo B, calcio, zinc, potasio y magnesio.

 

Lima, 19 de agosto de 2015