Sala de Prensa

Pescado al horno, la opción más saludable para la cena navideña

Lima, 8 de diciembre de 2015.- El pescado es la mejor opción para la cena navideña, ya que es un alimento ideal para ser consumido de noche, por su fácil digestión y su bajo contenido calórico, destacó Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“El pescado no solo es un alimento altamente nutritivo, sino que también tiene un proceso de digestión más fácil que el de otras carnes.  Nuestro organismo requiere solo entre media hora y una hora para digerir el pescado, mientras que para procesar el pavo requiere más de dos horas, para el cerdo más de cuatro horas y para el pollo hasta dos horas”, señaló.

Asimismo, la especialista destacó que con el pescado se ahorra el consumo de energía ya que demanda cortos tiempos de cocción. Mientras cocer pescado al horno puede tomar hasta 15 minutos por kilo, el pavo y el cerdo demoran en hornearse hasta una hora por kilo.

Los consejos del chef 

Para disfrutar de una mejor experiencia con el pescado en sus diferentes preparaciones es fundamental elegir bien la especie que mejor se adapte al tipo de cocción elegido.

Por ejemplo, para preparados al horno, el chef Jorge Matzuda sostuvo que el jurel, la caballa y el perico se adaptan a este tipo de cocción. Además, recomendó que en el caso de los dos primeros, al ser de menor tamaño, deben hornearse enteros, a fuego lento y envueltos en papel platino para evitar que se desmenucen.

En tanto, para las preparaciones en guisos, secos o estofados, el chef José Del Castillo recomendó optar por especies como el bonito y la caballa por ser muy versátiles, empleándose de preferencia estos pescados lo más frescos posibles. También sostuvo que para preparaciones al horno los pescados deben cocerse enteros.

Sobre la pota, Del Castillo señaló que es una alternativa perfecta para las preparaciones a la parrilla, así como para “cualquier guiso de la cocina tradicional peruana”. En tanto, el chef Diego Alcántara propuso pota en preparaciones con pastas, acompañando a las salsas rojas tras una ligera cocción y ser cortados en pequeños cubos.

Por otra parte, para evitar que los pescados se resequen al ser preparados, deben “sellarse”, es decir, recibir 30 segundos de cocción por lado en una sartén, con un poco de aceite y a fuego medio, tras lo cual ya están listos para los diferentes tipos de preparación, sostuvo el chef Kumar Paredes.

Los expertos coincidieron en indicar que las verduras, los purés (de manzana, camote u otro tubérculo), y las ensaladas son los acompañantes más adecuados para los pescados en la tradicional cena.