Sala de Prensa

Pastel de quinua con relleno de caballa de Arequipa ga​​n​ó​​ Concurso Gastronómico

Lima, 06 de diciembre de 2014.- El pastel de quinua con relleno de caballa del Comedor Popular Simón Bolívar de Arequipa obtuvo el primer puesto en el Concurso Gastronómico de Comedores Populares: Pescado, rico y nutritivo para toda la familia, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, evento que contó con la presencia del chef Gastón Acurio.

Las madres del comedor arequipeño explicaron que para la creación del exquisito plato se inspiraron en el rocoto relleno, logrando conquistar el paladar del exigente jurado, conformado por los chefs: Mitsuharu Tsumura, José del Castillo y Flavio Solórzano, así como por Teresa Blanco, directora de Nutrición de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Por obtener el primer puesto, el comedor popular ganó una mesa de trabajo de acero de inoxidable, una canasta de utensilios de cocina, una cocina semiindustrial, un juego completo de ollas, un juego de bols de acero inoxidable, una licuadora y una congeladora.

​Fotos: https://www.flickr.com/photos/ acomerpescado/?deleted= 15774664750

Ají de quinua, chaufa peruano, puca picante

El segundo lugar lo obtuvo el ají de quinua con anchoveta del Comedor Popular Huerto del Edén de Lima, inspirado en el tradicional ají de gallina,  ganando una mesa de trabajo de acero inoxidable, un juego completo de ollas y un juego de utensilios.

El tercer puesto fue para el chaufa peruano del Comedor Popular Laura Caller Iberico del Callao, plato que contiene pescado y pota. Las madres de familias creadoras de este plato se inspiraron en el tradicional chaufa. Obteniendo como premio una mesa de trabajo de acero inoxidable y una canasta de utensilios.

El cuarto lugar fue para el puca picante con chicharrón de anchoveta del Comedor Popular Sarita Colonia de Ayacucho, inspirado en la tradicional puca picante ayacuchana.  Logrando como premio también una mesa de trabajo de acero inoxidable y una canasta de utensilios.

En el concurso participaron 137 comedores populares de 8 regiones del Perú, quedando 10 comedores finalistas con sus creativas recetas,  los cuales compitieron hoy en la Gran Final que se realizó hoy en la Explanada Sur del Estadio Nacional y contó con la presencia del viceministro de pesquería, Juan Carlos Requejo.

La organización del concurso contó con el apoyo de las empresas privadas Nova, Facusa, Indurama, Record y Pacific Star, así como de las instituciones Sierra Exportadora, Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Pesquería y la Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería.

Previo al concurso, el Programa A Comer Pescado ofreció al público presente un Show Educativo Familiar, caritas pintadas para niños y niñas, juegos, concursos, degustaciones, sorteo de canastas navideñas, premios sorpresas, entre otras atracciones.