Sala de Prensa

Para una cena navideña altamente saludable, opta por el bonito

Lima, 22 de diciembre de 2015.- Es temporada de bonito y considerarlo como plato principal para la cena navideña es la opción más saludable y nutritiva que se puede tomar frente a otras carnes, ya que es más rico en proteínas, calcio, vitamina B y grasas saludables, destacó Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

La especialista indicó que mientras 100 gramos de bonito contienen 23.4 gramos de proteínas, en esta misma porción el pavo y el cerdo aportan 20.4 gramos y 14.4 gramos de proteínas, respectivamente, según la Tabla de Composición de Alimentos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Si comparamos el contenido de grasa de estos tres alimentos, el bonito es la opción más sana: por cada 100 gramos de carne este pescado aporta 4.2 gramos de grasa, de los cuales 2.1 gramos es el aceite esencial Omega3, que ofrece múltiples beneficios para la salud. En tanto, el pavo y el cerdo contienen 8 gramos y 15.1 gramos de grasa, respectivamente, pero sin Omega3.

Por último, la nutricionista resaltó que el bonito aporta vitaminas del complejo B como la tiamina, riboflavina y niacina, sustancias importantes para mantener en estado saludable el cerebro, el hígado y la piel.

Mientras que el bonito aporta 12.88 mg de estas vitaminas en cada 100 gramos, el aporte del pavo y el cerdo respecto a estas sustancias es menor (4.31 mg y 6.16 mg), respectivamente.

“Además el pescado es ideal para la cena, ya que tiene un proceso de digestión más fácil que el de otras carnes. Nuestro organismo requiere solo entre media hora y una hora para digerir el pescado, mientras que para procesar el pavo requiere más de dos horas, para el cerdo más de cuatro horas y para el pollo hasta dos horas”, señaló.

Recetario navideño

Para que el público disponga de variadas alternativas de preparación del bonito y otras especies para la cena navideña, “A Comer Pescado” y reconocidos chefs como Mitsuharu Tsumura, José Del Castillo, Bratzo Vergara, Jorge Matzuda, entre otros, han preparado un recetario navideño que combina diferentes estilos de preparación: al horno, a la parrilla, al vapor, al estilo oriental, en ensaladas, entre otros.

Las innovadoras recetas de estos chefs están a disposición del público en la web del programa (www.acomerpescado.gob.pe) y en su cuenta oficial de Facebook. También pueden acceder al canal YouTube de “A Comer Pescado”, donde los chefs enseñan a preparar los innovadores platos.