Sala de Prensa

Para evitar la obesidad, la mitad de tu plato debe ser verduras

Lima, 6 de setiembre de 2016.-  Para mantener una vida saludable, evitar el sobrepeso y la obesidad, a la hora del almuerzo nuestro plato debe estar compuesto por un 50% de verduras, un 25% de proteínas y un 25% de carbohidratos, recomendó Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“Una dieta balanceada es esencial para mantener nuestro organismo activo y en buen estado. Las verduras como la zanahoria, vainita, tomate, lechuga, pepino, deben estar presentes en la mayoría de nuestras comidas, acompañadas de alimentos ricos en proteínas como el pescado y de carbohidratos como la papa, yuca, arroz, trigo, menestras, entre otros”, explicó.

La especialista indicó que una fuente rica en proteínas son los pescados azules como la caballa, bonito, jurel y anchoveta (en conserva). Estas especies, además son beneficiosas por su alto contenido en Omega 3, que ayudan a mantener un peso saludable y así evitar el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Es recomendable consumir el pescado en preparaciones saludables como al vapor, a la plancha, al horno y de esta manera aprovechar mejor los nutrientes de su carne. Se sugiere acompañar las comidas con agua o bebidas cítricas naturales como la limonada, bajo en azúcar.  Siempre al terminar de comer

Vargas hizo énfasis también en complementar una alimentación saludable con actividad física constante. “Salir a correr, hacer ejercicios en casa o ir al gimnasio son rutinas muy recomendables para mantener una salud óptima. No olvidemos que debemos mantenernos siempre activos después de cada comida para evitar el sedentarismo”, indicó.