Sala de Prensa

Novedosos platos a base de pescado compiten en Apurímac

Apurímac, 12 de noviembre de 2015.- Exquisitos platos de Apurímac a base de pescado y pota como el ají de anchoveta con arracacha, la chanfainita de pota, el puchero de pescado, entre otros, competirán este sábado 14 de noviembre en el II Concurso Gastronómico ‘¡Come pescado con todo!’, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Los encargados de elegir los platillos, en el concurso que se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de los Andes desde las 10 a. m., serán la nutricionista Janet Jara de la Dirección Regional de Salud y los chefs locales Paul Rayme y Nely Sotelo.

En total han pasado a esta final del concurso a nivel regional quince recetas divididas en 3 categorías: recetas de comedores populares, recetas presentadas por quioscos escolares y recetas de emprendimientos populares (puestos de mercado, carretilleros).

Por cada categoría habrá un solo ganador, el cual competirá el próximo 29 de noviembre representando a Apurímac en la gran final nacional del concurso gastronómico a realizarse en Lima, compitiendo con un total de siete regiones (Lima, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín y Ayacucho).

Entre otras recetas que compiten en Apurímac se encuentran: la causa de berros con pulpa de caballa y guiso de quinua; el guiso de quinua con nuggets de pescado al batan; el cau cau de tarwi con anchoveta y quinua; el sudado de trucha; el pescado a la crema de trigo a la jardinera; el puchero de pescado, entre otros.

Final nacional

El primer puesto de cada categoría ganará un set de ollas, bowls, utensilios de cocina, juegos de cubiertos, una caja de conservas, así como un viaje a Lima con todo pagado para que participe en un importante taller de gastronomía y represente a su región en la gran final del II Concurso ¡Come Pescado con Todo!, a realizarse el próximo 29 de noviembre en la capital peruana.

En la gran final del II Concurso ¡Come Pescado con Todo! ocho regiones de Perú (Lima, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín, Cusco y Huánuco) competirán por el primer puesto en las categorías: recetas de comedores populares, recetas de quioscos escolares y de emprendimientos populares.

Este concurso es una actividad que “A Comer Pescado” lleva a cabo en ocho regiones del país para incentivar el consumo de pescados azules (bonito, jurel, caballa, anchoveta) y pota, en preparaciones saludables que permitan aprovechar los beneficios nutricionales de estos alimentos.