Sala de Prensa

“Mi Pescadería”: Bonito a S/3.50 el kilo se vendió en Villa El Salvador

Lima, 30 de marzo del 2019.-   En una jornada de alimentación saludable, cientos de familias de Villa El Salvador compraron una tonelada de pescado a precios de promoción en el Festival “Mi Pescadería”, espacio organizado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de llevar a casa pescado fresco como el bonito a S/ 3.50 el kilo, procedente de los pescadores artesanales de Pucusana, así como trucha de acuicultores de Junín, ambos beneficiarios de la estrategia “De la Red a la Mesa” desplegada por el programa “A Comer Pescado”.

En la Plaza de la Solidaridad, ubicada en el cruce de las avenidas Revolución y César Vallejo en VES, donde se realizó hoy el Festival “Mi Pescadería”, las familias también pudieron beneficiarse de conservas de anchoveta, jurel, caballa, entre otras, a precios económicos.

En la cocina en vivo, a cargo de las madres del Comedor Popular “Nuevo Porvenir” de Villa El Salvador, el público aprendió a preparar una deliciosa receta a base de pescado.  Se brindó, además, charlas nutricionales donde se explicó los beneficios de incluir pescado en la dieta diaria, y se obsequió diversos recetarios.

El Festival “Mi Pescadería” busca fomentar el mayor consumo de pescado, en especial los azules como el bonito, jurel, anchoveta y caballa, que por su alto contenido de hierro contribuyen a prevenir la anemia.

El omega 3 también presente en los pescados azules es un nutriente que genera diversos beneficios en la salud. Por ejemplo, ayuda a potenciar la inteligencia de los niños y previene la obesidad, la presión arterial alta, la artritis y los males cardiovasculares.

Además, el omega 3 también beneficia las habilidades cognitivas (lectura, comprensión y coordinación) de los niños e incluye una mayor activación de la corteza pre frontal en los mismos.

Martes de pescado

Para promover el consumo de pescado, el Ministerio de la Producción lanzó la campaña “MarPez”, que busca incentivar el consumo de pescado en las familias peruanas, instaurando los “Martes de Pescado” como día principal, de las tres veces por semana que se recomienda.

Como parte de la campaña, se diseñó el aplicativo “MarPez” que busca informar a los peruanos acerca de los beneficios del consumo de pescado y la importancia del cuidado de nuestras especies hidrobiológicas.