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Más de 79 mil peruanos recibieron clases sobre buena alimentación con pescado

Lima, 27 de enero de 2017.- En busca mejorar el bienestar de las familias del Perú, promoviendo una alimentación saludable a base de pescado y otros productos hidrobiológicos, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (PRODUCE) ofreció más de 3 mil talleres de educación alimentaria, donde participaron más de 79 mil peruanos de ocho regiones del Perú.

Los talleres se realizaron en el periodo 2014-2016 y estuvieron dirigidos principalmente a grupos que influyen en la creación de hábitos de alimentación saludable, como los profesores de educación inicial y primaria, padres de familia, así como a cocineras o cocineros de comedores populares, quioscos escolares y puestos de comida, espacios donde se estima comen diariamente alrededor de 9 millones de peruanos.

En ese mismo periodo, “A Comer Pescado” realizó 29 concursos gastronómicos, 2,800 eventos públicos de promoción del consumo de pescado, 2,228 campañas de promoción de conservas de pescado (que se inician en 2013), con la colocación de 1.5 millones de conservas y 140 toneladas de pescado. Estas acciones se realizaron en Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín, Arequipa y Lima.

Uniendo al pescador con el mercado

Para aumentar la oferta de productos pesqueros en los mercados locales, “A Comer Pescado” viene articulando la pesca artesanal y la acuicultura de menor escala con el mercado, apoyándoles en identificar mercados con alto potencial de venta directa como son los restaurantes y los supermercados.

En 2016, por ejemplo, gracias a esta tarea, pescadores artesanales de Ica y Arequipa lograron colocar su pesca del día en restaurantes como Astrid & Gastón, Maido, Hanzo, La Picantería y Fiesta.

Al mismo tiempo, “A Comer Pescado” promovió la participación de los pescadores artesanales en su festival La Pescadería, espacio donde les brinda la oportunidad de vender sus productos directamente al consumidor.

Los pescadores artesanales y acuicultores también participaron en encuentros de negocios organizados por “A Comer Pescado”, donde se reúnen con representantes de restaurantes, empresas procesadoras y comercializadoras de productos pesqueros.

Solo en 2016, en estos encuentros de negocios los pescadores artesanales identificaron oportunidades de venta directa al mercado (tradicional, moderno, hoteles y restaurantes) por 30 millones de soles anuales aproximadamente.

El trabajo del Programa Nacional “A Comer Pescado” de PRODUCE ya empezó a rendir sus primeros frutos.  En las regiones de intervención, como Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín, Arequipa y Lima, el consumo per cápita de pescado aumentó 17% entre los años 2013 y 2015.

A nivel nacional, el consumo promedio por peruano de productos hidrobiológicos pasó de 13.2 kg el 2012 a 16.2 kg el 2015, es decir creció 23%, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).