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Makis y pescado con quinua del Cusco ganan concurso gastronómico

Cusco, 25 de julio de 2015.- “Los makis acebichados afrodisiacos”, “la milanesa de pescado con chaufa de quinua” y “el pescado al horno con quinua” ganaron en Cusco el III Concurso Gastronómico Come Pescado con Todo organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“Los makis acebichados afrodisiacos” obtuvieron el primer puesto en la categoría Emprendimiento Popular, receta elaborada con trucha por el chef Miguel Ángel Castillo del food truck Cevichopp, ubicado en el distrito de San Jerónimo.

“La milanesa de pescado con chaufa de quinua” ocupó el primer lugar en la categoría Comedores Populares, receta presentada por Concepción Huiza representante del comedor San Pedro Apóstol del distrito de Písac.

“El pescado al horno con quinua” ganó el primer puesto en la categoría Quioscos Escolares, receta presentada por Carmen Ataucuri del colegio Fe y Alegría N° 21, ubicado en el distrito de San Jerónimo.

Los ganadores de cada categoría se llevaron utensilios para sus cocinas y la oportunidad de viajar a Lima con todo pagado para participar en un importante taller de gastronomía y representar a su región en la gran final del concurso a realizarse en noviembre próximo, en donde competirán con otras siete regiones de Perú.

El certamen, que se realizó el último sábado en el Instituto Latino, contó con un jurado altamente calificado, conformado por los chefs: Pablo Luy, José Palomino Valencia y Luz Mery Soria Molina; y la nutricionista Clorinda Luque Franco.

El jurado evaluó el aporte nutritivo de la receta, su originalidad (creatividad), el uso de los ingredientes y técnicas de preparación propias de la región (pertinencia con el entorno), así como la claridad en la descripción de la receta (lenguaje sencillo y claro).

Previo al concurso, el viernes 22 de julio, “A Comer Pescado” ofreció a los 15 finalistas un taller de capacitación sobre técnicas de manipulación correcta de los alimentos y presentación de los platos.

“A Comer Pescado” brinda educación alimentaria a comedores populares, quioscos escolares y puestos de comida (emprendimientos populares), los cuales alimentan diariamente a más de 7 millones de peruanos, por lo que es clave el rol que cumplen en la sociedad.