Sala de Prensa

La matasquita de pota con yuyo busca coronarse en concurso gastronómico en Arequipa

Arequipa, 24 de setiembre de 2015.- La matasquita de pota con yuyo, la pizza de anchoveta con salsa de arracacha, entre otros innovadores platos competirán en Arequipa en el II Concurso Gastronómico ‘¡Come Pescado con Todo!’, organizado por el Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ del Ministerio de la Producción.

El evento se realizará este sábado 26 de setiembre desde las 9:00am en el Instituto Gastronómico Sthendal de la ‘Ciudad Blanca’, en donde se calificará la innovación, el uso de ingredientes de la región y el valor nutricional de los platos.

En total han pasado a esta final del concurso a nivel regional quince recetas divididas en 3 categorías: recetas provenientes de comedores populares, recetas presentadas por quioscos escolares y recetas de puestos de mercado.

Por cada categoría habrá un solo ganador, el cual competirá el próximo 29 de noviembre representando a Arequipa en la gran final nacional del concurso gastronómico a realizarse en Lima.

Entre otras recetas que competirán en la final de Arequipa se encuentran la ocopa de tarwi con anchoveta, el soufle de quinua, la hamburguesa de caballa, el tacu tacu de pescado, la causa de quinua con pescado, el ceviche de jurel con ensalada de pallares y el pescado al horno con puré y quinotto.

El jurado del concurso en Arequipa estará conformado por Oswaldo Ampuero, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa; la chef Mónica Huerta, presidente de la Sociedad Picantera Nueva Palomino; el chef Richard Loza del Restaurante AQP; y la licenciada Zoila Riveros, decana del Colegio de Nutricionistas de Arequipa.

El Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ promueve el consumo del pescado en sus diferentes presentaciones: congelado, fresco o enlatado. Actualmente desarrolla talleres de educación alimentaria en colegios, comedores populares, mercados, entre otras acciones.