Sala de Prensa

La Libertad: Platos con caballa, trucha y raya ganaron concurso

La Libertad, 18 de setiembre de 2017.- Tres innovadoras y saludables recetas con caballa, trucha y raya se coronaron como los mejores platos con pescado en el concurso gastronómico “Come Pescado con Todo” que se realizó en La Libertad, evento organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

En la Categoría Emprendimiento Popular logró el primer puesto la “trucha a las dos chichas con puré de garbanzo” de la emprendedora Mónica Jara Maza. Ella tiene un puesto en el mercado Virgen del Carmen del distrito de El Porvenir, en Trujillo.

La receta “raya ahumada con quinua, piña y durazno” de Víctor Bazalar Tam ocupó el primer puesto en la Categoría Caserit@. Víctor pertenece al gremio de pescadores del puerto de Salaverry.

La receta “enrollado de caballa” de Norma Cruz Vera también obtuvo el primer lugar pero en la Categoría Quiosco Escolar. Norma atiende el quiosco escolar del Colegio Municipal N° 80031, ubicado en el distrito de Florencia de Mora, provincia de Trujillo.

Las recetas ganadoras destacaron de un total de quince en el concurso, donde el jurado calificó la presentación oral de cada concursante, el uso de ingredientes locales y el sabor del plato.

Integraron el jurado: Irma Villajulca, nutricionista del Hospital Regional Docente de Trujillo; José Ramírez, chef del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Fe y Alegría; Mirko Campaña, periodista del diario La Industria y Jorge Arroyo, chef del Instituto de Gastronomía Blue Ribbon Internacional.

El concurso se realizó en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Fe y Alegría 57 de Trujillo. Los ganadores se llevaron utensilios para sus cocinas, un curso de especialización en pescados y mariscos, diploma de reconocimiento, la publicación de su receta en un recetario.

Además ganaron un viaje a Lima con todo pagado para participar en talleres de cocina dictados por reconocidos chefs y representar a su región en la Gran Final del Concurso que se realizará el 14 de octubre próximo.

El concurso “Come Pescado con Todo” tiene como objetivo incrementar el consumo de pescado y pota en preparaciones saludables para contribuir en mejorar los hábitos de consumo en la población del país. Asimismo, se busca poner en valor las recetas regionales.