Sala de Prensa

Inauguramos el programa de cocina saludable en comedores populares

Lima, 20 de febrero de 2018.- Con la participación de decenas de madres socias de comedores populares, se inauguró el programa de educación alimentaria “Pescado en Mi Comedor 2018”. La iniciativa, que busca fomentar la preparación de platos saludables, beneficiará a más de 1,050 socias de estos espacios de alimentación de 9 regiones del Perú con altos índices de anemia y desnutrición.

En la apertura de los talleres del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, los chefs Lucas Zitrinovich de Israel y Kumar Paredes de Perú enseñaron a las madres a preparar platos de manera sencilla y económica. En los ingredientes usados se incluyeron productos nutritivos de ambos países, como el pescado, los garbanzos, las lentejas, la albahaca y las espinacas.

Con la participación de la ministra de la Producción, Lieneke Schol; el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi; y el embajador de Israel, Raphael Singer, las madres de familia prepararon un nutritivo seco de pescado. Además, recibieron recomendaciones sobre la mejor manera para organizar el menú en sus comedores e incluir el pescado, por lo menos, dos veces por semana.

D’Janira Paucar, nutricionista de “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, explicó con que con esta iniciativa se busca crear hábitos de alimentación saludable y disminuir los casos de malnutrición. “El omega 3 presente en el pescado es una grasa saludable que contribuye al desarrollo de la inteligencia de los niños, reduce el colesterol malo, mejora el estado de ánimo, entre otros”.

Avances

“A Comer Pescado” publicará en mayo próximo el recetario “Pescado en Mi Comedor”, especial para comedores populares, el cual incluirá la receta que ambos chefs elaboren. El material se distribuirá en Huancavelica, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huánuco, Cusco, Arequipa, La Libertad y Lima, regiones donde el programa está presente,  a fin de contribuir en la reducción de la malnutrición.

Entre el 2014 y 2017, “A Comer Pescado” brindó educación nutricional y clases de cocina saludable con pescado a cerca de 17,000 madres socias de comedores populares. En las enseñanzas se hizo énfasis  en la importancia de optar por los pescados azules, como el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta, ya que son los más nutritivos y aportan omega 3.