Sala de Prensa

Falsos mitos sobre el consumo de pescado

Lima, 10 de octubre de 2016.- Los pescados son una excelente fuente de proteína de calidad, aportan vitaminas, calcio y Omega 3, ácido graso esencial para mantener en buen estado nuestra salud. No obstante existen muchos mitos que debemos desechar.

A continuación, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción aclara seis falsas creencias que aún existen sobre el pescado:

Mito 1: “El pescado es muy caro”.

¡Falso! Son muchas las variedades de pescado en el mercado y de todos los precios. Especies como el jurel, la caballa, el bonito y la anchoveta son las más económicas, además son las más ricas en Omega 3, un ácido graso esencial para nuestro organismo.

Mito 2: “No se puede consumir pescado cuando se tienen heridas”.

¡Falso! El alto contenido proteico del pescado favorece la cicatrización y regeneración de los tejidos. Además, el Omega 3 es un aliado importante del sistema inmunológico por lo que contribuye a que las heridas no se infecten. Este importante ácido graso lo podemos encontrar en gran cantidad en los pescados azules, como la anchoveta, el bonito, la caballa y el jurel.

Mito 3: “El chilcano es más nutritivo que el mismo pescado”.

¡Falso! La mayor concentración de nutrientes del pescado se encuentra en la carne. La cantidad de proteínas, vitaminas y Omega 3 que se “filtran” al caldo son mínimas, por eso debemos optar por el segundo, pero en preparaciones saludables como guisos, sudados, a la plancha, al vapor o en cebiches para aprovechar los beneficios de este alimento.

Mito 4: “El pescado fresco es más nutritivo que el congelado o las conservas”.

¡Falso! En cualquiera de sus presentaciones, sea fresco, congelado o en conserva, el pescado mantiene sus propiedades nutricionales y al ser una carne muy versátil se puede utilizar en diferentes preparaciones.

Mito 5: “No se debe comer pescado de noche porque cae pesado”.

¡Falso! Por su bajo contenido de colágeno, el pescado es una carne de rápida digestión, en comparación con otras (res, pollo, cerdo, embutidos).  Por ello, es un alimento ideal para la cena, sobre todo si lo acompañas de vegetales. Además, el pescado contiene grasas saludables que ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Mito 6: “No hay anchovetas en el mercado”

¡Falso! Las anchovetas se comercializan principalmente en conservas. En el mercado podemos encontrar diferentes marcas, listas para incluirlas como acompañantes en ensaladas, pastas, menestras o para preparar hamburguesas o sánguches.