Sala de Prensa

Expertos debatieron sobre consumo de pescado en América Latina

Lima, 10  de noviembre de 2017.- Lima fue sede de uno de los encuentros más importantes del sector pesca en los últimos años. En el seminario internacional “Políticas y Experiencias sobre el Fomento del Consumo de Productos Hidrobiológicos en América Latina”, que se realizó del 13 y 14 de noviembre, expertos nacionales e internacionales debatieron sobre avances y retos del consumo del pescado en la región.

En el caso del Perú, se mostraron los resultados logrados por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Desde su implementación hace cinco años, el consumo de pescado en el país creció 13 %, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pasó de 14.6 kg en el 2013 a 16.5 kg en el 2016 y se prevé que el 2017 la cifra se incremente.

“A Comer Pescado” es una apuesta del Estado por incrementar el consumo del pescado en preparaciones saludables en las mesas de los hogares peruanos, a fin de disminuir los casos de anemia y la desnutrición crónica infantil. Como parte de este objetivo se ha logrado más de 3,000 talleres de educación alimentaria, más de 4,670 actividades de promoción de productos hidrobiológicos y más de 1,140 pescadores artesanales capacitados.

En el seminario se brindó además un balance respecto a las acciones estatales que promueven el desarrollo de hábitos de consumo de estos productos en la población, principalmente en los niños, que permitan combatir la malnutrición. Del mismo modo, se brindaron propuestas para lograr el fortalecimiento y desarrollo de la cadena productiva y comercial del productor artesanal y acuicultor en Latinoamérica.

Ponentes

En el encuentro participaron Felipe Matías, de la Red de Acuicultura de las Américas y ex viceministro de Planeamiento de la Acuicultura del ex Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil. También Alejandro Flores Nava, oficial superior de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Participaron además Graciela Pereyra, directora general del Centro para los Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de los Productos Pesqueros de América Latina (Infopesca). Se contó también con la presencia de Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN); Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería del Perú (SNPP); Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana Perú, entre otras personalidades del sector.

A Futuro

Para el 2026 se prevé que el consumo de pescado en el mundo se incremente 19 % a comparación del periodo 2014-2016, de acuerdo informe Perspectivas Agrícolas 2017-2026 presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De los 177 millones que se tendría disponible, las cantidades más bajas se consumirán en Oceanía y América Latina.