Sala de Prensa

Emprendedora de Puno busca calificarse como la mejor pescadora cocinera

Lima, 18 de agosto de 2016.- Entre los 11 pescadores que se disputarán la copa al “Mejor Pescador Cocinero 2016”, certamen organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, destaca la presencia de Haydé Vilca Saraza, una emprendedora de la región Puno que ha hecho de la pesca su principal fuente de ingresos y trabaja para convertir a los pescadores del lago Titicaca en “lagocultores”

Haydé, quien representa a la Asociación de Pescadores Artesanales Litoral Barco, Chucuito, participará en el concurso con su plato “Thimpo de carachi y mauri”, legendario de los Aymaras hecho a base de dos especies (carachi y mauri) originarias del Lago Titicaca, las cuales se cocinan en una olla de barro acompañadas de una hierba llamada muña.

En el grupo de los concursantes al “Mejor Pescador Cocinero 2015” destaca también Hugo Huayunga Ruíz de la región Loreto, quien a sus cortos 25 años conoce ampliamente la faena de la pesca y el arte de preparar exquisitos potajes con los recursos que les brinda la naturaleza.

Hugo Huayunga, quien pertenece a la Asociación de Pescadores del Lago Pomacocha, comunidad Amanaqueri del distrito de Punchana (Iquitos), concursará con su plato “Patarashca de Tucunaré”, receta símbolo de la amazonía peruana donde el pescado tucunare sazonado se envuelve en hojas de bijao (planta amazónica) y se cocina lentamente en carbón a la parrilla.

Mejor Pescador Cocinero

Cabe mencionar que el concurso Mejor “Pescador Cocinero 2016” convoca a pescadores de 11 regiones de Perú, quienes tendrán que impresionar a un exigente jurado conformado por el periodista y líder de opinión Raúl Vargas, los chefs Gastón Acurio, Héctor Solís, Mitsuharu Tsumura y Palmiro Ocampo; y la nutricionista Sandra Sologuren.

El certamen se realizará este sábado 20 de agosto desde las 10:00 a. m. hasta las 12:00 p. m., en el Instituto de Alta Cocina y Gastronomía de la Universidad San Martín de Porres, ubicado en la Av. Tomás Marsano 151, Surquillo (Pabellón Hotelero, 2do piso).

Los tres primeros puestos del concurso tendrán la oportunidad de exponer y vender sus platos en el festival gastronómico Mistura en setiembre próximo, en donde se recreará una caleta pesquera para representar la experiencia de cocinar sobre un bote, tal como lo realizan los pescadores en altamar y utilizando pescado fresco.

Además el primer puesto se hará acreedor de la copa al “Mejor Pescador Cocinero”, así como un motor fuera de borda para embarcación pesquera artesanal, gracias al apoyo de la empresa Yamaha. El segundo y tercer puesto también se llevarán premios que les servirán para sus labores cotidianas.