Sala de Prensa

El Pescado es un buen aliado para estar en forma este verano

Lima 22 de diciembre.- El pescado es una buena alternativa para la dieta de las personas que quieren mantenerse saludables y estar llenos de energía, puesto que la carne de este recurso presenta un alto contenido de proteínas y una baja cantidad de calorías, señaló Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Por ser una carne de fácil digestión también puede ser consumida incluso por las noches, agregándole un valor adicional frente a otras carnes. Esto la hace ideal para las personas que quieren reforzar o iniciar una dieta balanceada, de bajas calorías y con proteínas de buena calidad.

Otra ventaja del pescado es su alto contenido de  Omega 3. El cual es un aceite saludable que  contribuye al buen funcionamiento del organismo pues reduce el riesgo de sufrir  enfermedades cardiovasculares, contribuye a la reducción del colesterol “malo” y fortalece el sistema inmunológico, entre otros beneficios.

Pero para poder aprovechar estos beneficios y que la preparación mantenga su bajo contenido de calorías y pueda ser más beneficioso para el organismo, la especialista recomendó consumirlo al vapor, hervido, guisado o en ceviche, evitando las frituras puesto que en esta última presentación las calorías aumentan hasta en un 70%.

Existen muchas recetas a base de pescado, pudiéndose optar por cualquiera de ellas, pero para iniciar el día la nutricionista recomendó un desayuno que incluya un sánguche de anchoveta (en conserva) acompañado de un jugo de frutas, en el almuerzo sugirió preparar un ceviche de bonito y acompañarlo con una porción de choclo y una porción de camote, mientras que para la cena propuso un apetitoso sudado de jurel con verduras al vapor.

Entre otras recetas que recomendó la especialista, destacan solterito andino de anchoveta (en conserva), chalaquita de anchoveta (en conserva) y el pan con pescado, entre otras recetas, las cuales pueden ser encontradas en la página web del Programa Nacional “A Comer Pescado”: www.acomerpescado.gob.pe

El Programa Nacional “A Comer Pescado” promueve el consumo del pescado en sus diferentes presentaciones: congelado, curado, fresco o enlatado. Actualmente desarrolla talleres gratuitos de educación alimentaria y la promoción de conservas de anchoveta en diferentes distritos del país.