Sala de Prensa

Cusco: Platos con jurel y paco triunfan en concurso gastronómico

Cusco, 11 de setiembre de 2017.- Tres innovadores y nutritivos platos: el ‘empacado de paco’, las ‘bolitas de kiwicha rellenos de jurel’ y la ‘crema de maíz con trozos de jurel’ ganaron el concurso “Come Pescado con Todo” en Cusco, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

La receta ‘empacado de paco’ de la madre de familia Faustina Sinche Puma ocupó el primer puesto en la Categoría Caserita. Faustina es socia del comedor popular Señor de los Milagros de Jaquira, ubicado en el distrito de Santiago, provincia de Cusco.

La receta ‘bolitas de kiwicha rellenos de jurel’ de Gregoria Huayllapuma Huamán también obtuvo el primer lugar pero en la Categoría Quiosco Escolar. Gregoria atiende el quiosco escolar del colegio Diego Quispe Tito, ubicado en el distrito de San Sebastian, provincia de Cusco.

En tanto, en la Categoría Emprendimiento Popular logró el primer lugar la receta ‘crema de maíz con trozos de jurel’ de Vilma Gutiérrez Palacios, quien tiene un puesto de comida en el Mercado Modelo de San Sebastian, ubicado en el distrito de San Sebastián, provincia de Cusco.

El concurso se realizó en el Instituto Superior de Alta Cocina Ambrossia, institución educativa que apoya en Cusco al Programa Nacional “A Comer Pescado” en su tarea de incrementar el consumo del pescado y pota en preparaciones saludables, contribuyendo a evitar la malnutrición que afecta a parte de la población del país.

Las tres recetas ganadoras destacaron de un total de quince tras pasar por una rigurosa calificación por parte del jurado, conformado por Leonor Sivincha, nutricionista; Pablo Luy, chef de la UAP; Carlos Abarca Pacheco (chef) y Ana María Álvarez, ambos del instituto Ambrossia.

Las tres ganadoras se llevaron un trofeo, utensilios para sus cocinas de la marca Pyrex y Tramontina, un curso de cocina y la publicación de sus recetas en un recetario.

Las ganadoras también tendrán la oportunidad de viajar a Lima con todo pagado para participar en talleres de gastronomía dictados por reconocidos chefs y representar a su región en la gran final del concurso a realizarse el 14 de octubre próximo.