Consejos útiles

¿Cuáles son las normativas sanitarias mínimas que debe cumplir un puesto de mercado para la venta de productos hidrobiológicos?

  • Los pisos deben ser construidos de materiales lisos, resistentes y lavables, con sumideros conectados al colector de desagüe, que permitan eliminar los líquidos de las operaciones de limpieza.
  • En caso de tener paredes, deben estar recubiertas por un material resistente al lavado frecuente y ser de color claro.
  • Estar provistos de instalaciones de agua y desagüe y un lavadero recubierto de material liso, sin grietas y preferentemente de acero inoxidable para lavar el pescado y los utensilios.
  • Contar con iluminación que permita una buena apreciación del pescado y la higiene del puesto, las luminarias deben estar protegidas.
  • Las superficies que entran en contacto con el pescado deben ser de materiales lisos, resistentes, no corrosibles, que puedan ser fácilmente limpiados y desinfectados. No se permite el uso de la madera.

La exhibición y venta del pescado fresco debe efectuarse bajo condiciones de refrigeración. El pescado se colocará sobre una capa de hielo que asegure su preservación durante su exposición a la venta. Debe incluirse en los dispositivos de exposición del pescado un drenaje del hielo fundido.