Sala de Prensa

Consumir pescado reduce riesgo de cáncer de colon

Lima, 27 de octubre 2015.- Mientras que la ingesta de carnes procesadas y rojas incrementa las posibilidades de sufrir enfermedades oncológicas según alertó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de pescado disminuye las probabilidades de padecer cáncer de colon, informó la nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, Liliana Vargas.

El consumo de al menos 80 gramos de pescado por día está asociado positivamente con la reducción de la posibilidad de desarrollar cáncer de colon, explicó la especialista en base al Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC).

Además, el estudio afirma que los ácidos grasos Omega3 presentes en los pescados azules, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, y también en la pota, son los que inhiben los procesos del cáncer.

Para aprovechar mejor este valioso nutriente, así como su alto contenido proteico y de minerales como el hierro, Liliana Vargas recomendó consumir pescado en preparaciones saludables como a la plancha, al horno, sancochado, al vapor, sudado o en ceviche, descartando las frituras.

Asimismo, sostuvo que estos pescados azules se deben consumir al menos tres veces por semana, ya que sus nutrientes también permiten reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, combatir la obesidad, fortalecer los huesos y dientes, entre otros beneficios.

“La cantidad de pescado recomendada a ingerir por semana es entre 240 gramos y 560 gramos”, agregó.

En su tarea de promover una alimentación saludable, “A Comer Pescado”, a través de su campaña La Caravana Pesquera, se encuentra ofreciendo en mercados y ferias clases gratuitas de cocina a base de pescados azules para que el público cuente con mayores alternativas de preparación y consuma más productos hidrobiológicos.

En Lima, La Caravana llegará este sábado 31 de octubre a Chorrillos y el domingo 1 de noviembre arribará al mercado Micaela Bastidas de Villa María del Triunfo. Ambas actividades iniciarán a las 9 a.m.