Sala de Prensa

Consumir pescado combate daños provocados por comida chatarra

Lima, 4 de noviembre 2015.- Los efectos negativos de consumir continuamente comida chatarra, como el aumento de peso, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, pueden ser combatidos con una alimentación a base de pescados azules, por su alto contenido de Omega3, informó la nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, Liliana Vargas.

En base a un estudio realizado por la Universidad de Liverpool, la especialista explicó que los pescado azules, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, permiten mantener un peso saludable y también reactivar importantes procesos cerebrales afectados por las comidas chatarras o fast food.

“El Omega3 puede ayudar a combatir la obesidad provocada por la ingesta constante de productos con alto contenido de calorías, azúcares y grasas saturadas, reordenando el proceso metabólico alterado por este tipo de comidas”, destacó.

Además, la investigación determinó que la comida chatarra afecta la generación de nuevas neuronas o de nuevas células nerviosas (neurogénesis), por lo que es vital el consumo de alimentos ricos en Omega3, como los pescados azules, que permiten reactivar el nacimiento de nuevas células, estimulando la zona del cerebro que controla la alimentación, el aprendizaje y la memoria.

Debido a que en el país el consumo de comida chatarra creció 260% en los últimos diez años, según la Organización Mundial de la Salud, Liliana Vargas recomendó optar por alimentos como los pescados azules, pero en preparaciones saludables como a la plancha, al horno, sancochado, al vapor, sudado o en ceviche, descartando las frituras.

Clases de cocina

En su tarea de promover una alimentación saludable, “A Comer Pescado”, a través de su campaña La Caravana Pesquera, se encuentra ofreciendo en mercados y ferias clases gratuitas de cocina a base de pescados azules para que el público cuente con mayores alternativas de preparación y consuma más productos hidrobiológicos.

Este viernes 6 de noviembre, La Caravana Pesquera se realizará en el Mercado Ollantay de San Juan de Miraflores; el sábado 7 en el Complejo Comercial Unicachi de Comas; y el domingo en el Mercado La Polvora de La Victoria. Estas actividades iniciarán a las 9am.