Sala de Prensa

¿Cómo preparar un cebiche de forma saludable?

Lima, 9 de enero 2019.-  Sin duda, el cebiche es la estrella en las mesas peruanas durante el verano, pero: ¿Sabes prepararlo de forma saludable?, ¿respetando las buenas prácticas de manipulación? Para ayudarte, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, te enseñará a elaborar adecuadamente este delicioso plato.

D’janira Paucar, nutricionista de “A Comer Pescado”, indica que el pescado con presencia de cadena de frío apropiada ayudará a mantener su frescura y  valor nutricional, por tal motivo debe ser lo último que se compre en el mercado.

La especialista aconseja seguir las siguientes pautas para evitar intoxicaciones y problemas digestivos causados por la manipulación inadecuada de los productos marinos.

DURANTE LA COMPRA

  • Verificar la exhibición y venta del pescado con presencia de hielo. Según la norma sanitaria N°040-2001, el pescado se debe comercializar siempre rodeado de hielo para mantenerlo a una temperatura cercana a los 0 °C, de lo contrario se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición.
  • Identificar que el pescado esté en buen estado.La piel debe ser brillante, el músculo firme, así como las agallas de un color rojo intenso y que tenga un olor agradable a mar.
  • Exigir que las vísceras del pescado sean retiradas.La presencia de estas origina que el pescado se descomponga mucho más rápido.
  • Observar la manipulación del pescado por parte del expendedor.Principalmente supervisar que el casero realice buenas prácticas de manipulación como lavar el pescado en un lavadero con agua corriente, y filetear el pescado con utensilios adecuados como la tabla de plástico o acrílico y cuchillo con mango de plástico o acero inoxidable.

EN CASA

  • Separar los trozos o filetes de pescado que utilizará en la preparación y mantener la cadena de frío. Ni bien llegue a casa, debe separar los trozos o filetes de pescado que utilizará en la preparación en un recipiente y guardarlo en la refrigeradora para que mantenga su frescura.El resto se recomienda guardarlo en un recipiente dentro de la congeladora.
  • Contar con utensilios adecuados para manipular el pescado.La tabla de picar no debe ser de madera, sino acrílico o plástico y el cuchillo no debe tener mango de madera para evitar la proliferación de bacterias.
  • El pescado debe ser el último ingrediente que se use.Mientras se vaya alistando y picando los demás ingredientes para el cebiche, el pescado debe mantenerse guardado en la refrigeradora para evitar que pierda su textura o se malogre. Recuerda que es un plato frío.