Sala de Prensa

¿Cómo evitar que el pescado se contamine en la refrigeradora?

Lima, 12 de mayo de 2016.- Las enfermedades gastrointestinales no solo se generan por ingerir en la calle alimentos en mal estado. También ocurren con alimentos preparados dentro del propio hogar, como consecuencia de juntar dentro de la refrigeradora productos crudos con cocidos, produciéndose así una contaminación cruzada de alimentos.

La nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, Liliana Vargas hizo algunas recomendaciones para organizar correctamente la distribución de los alimentos dentro del área del refrigerador que no es congelador, y evitar la contaminación cruzada:

  • Colocar en los primeros niveles o en los estantes de arriba el pescado cocido u otros productos listos para consumir como alimentos sobrantes, quesos, embutidos, pasteles, etc.
  • En la zona media inferior colocar las carnes crudas, ya sea de pescados, pollo, pero guardados en envases de vidrio con tapa.
  • En los cajones inferiores guardar las verduras y en otro las frutas.
  • En el estante de la puerta colocar los productos que requieren una ligera refrigeración (huevos, bebidas, leche, salsas, mantequillas, entre otros).
  • No llenar la refrigeradora en exceso para que no pierda capacidad de enfriamiento.
  • Nunca introducir alimentos calientes.

Es importante tener en cuenta que el pescado fresco y crudo se puede conservar máximo 2 días en la refrigeradora, mientras que en la congeladora o frízer se puede conservar hasta un mes si se trata de pescados azules (bonito, jurel, caballa) y hasta tres meses si son pescados de carne blanca.