Sala de Prensa

Comer pescado ayuda a prevenir enfermedades en adultos mayores

Lima, 3 de julio de 2018.-  Las personas de la tercera edad que incluyan, mínimo, tres veces a la semana el pescado en su dieta, tienen mayores probabilidades de prevenir ciertas enfermedades, como las cardiovasculares, el Alzheimer y algunos tipos de cáncer. Así lo afirma Mabel Vila, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

La experta explica que una de las principales propiedades del pescado son los  ácidos grasos del tipo omega 3, como el DHA y EPA, los cuales favorecen el adecuado funcionamiento cerebral. “Ciertas investigaciones han concluido que quienes padecen de Alzheimer tienen bajos niveles de grasas saludables EPA y DHA en el cerebro, lo que genera un deterioro cognitivo progresivo”.

Además de este beneficio, el omega 3 posee un efecto protector del sistema cardiovascular, lo que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y reduce el colesterol elevado. De esta manera, contribuye a prevenir posibles enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de infarto, al que están más expuestos los adultos mayores.

El omega 3 presente en los pescados, además ayuda a prevenir la degeneración macular, enfermedad que causa ceguera. “La mácula del ojo permite apreciar las imágenes en las que fijamos la vista y ver con nitidez los detalles o los colores. Esta grasa esencial saludable actúa como antinflamatorio de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula”, señala Vila.

La especialista indica que los pescados ricos en omega 3 son los de carne oscura, conocidos como azules. En este grupo destacan la caballa, el bonito, la anchoveta y el jurel. Para aprovechar al máximo su alto contenido en omega 3, recomienda optar por preparaciones saludables, como al horno, al vapor y a la plancha, en guisos y complementar una buena alimentación con un estilo de vida saludable.