Sala de Prensa

Comer pescado ayuda a dormir mejor

Lima, 14 de marzo del 2019.-  Dormir bien es tan importante como llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicios habitualmente. Una buena noche de sueño es fundamental para recuperarnos física y mentalmente y, de esta forma, cumplir con nuestras tareas del día siguiente.

En el Día Mundial del Sueño, que se celebra este 15 de marzo, el Ministerio de la Producción, a través el Programa Nacional “A Comer Pescado”, recuerda que consumir pescado ayuda a tener un sueño reparador. Como se sabe, necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y mantener un estado de ánimo equilibrado.

Gracias a su alto contenido de omega 3, comer pescado estimula la producción de la melatonina, hormona que regula los ciclos del sueño, lo que permite un buen descanso nocturno. Las especies con mayor contenido de esta grasa saludable son el jurel, la caballa, el bonito y la anchoveta; es decir, los pescados azules.

“En comparación con otro tipo de carnes, el pescado es el que se digiere con mayor facilidad en el organismo, motivo por el cual es ideal para comerlo antes de dormir”. Así lo señala D’janira Paucar, nutricionista de “A Comer Pescado”.

La experta explica que, por su bajo contenido de colágeno, la digestión del pescado demora entre 30 y 40 minutos, con lo cual queda descartado que consumir este alimento de noche produce pesadez estomacal. En tanto, para la digestión del pollo se requiere 2 horas, para el pavo más de 2 horas  y para el cerdo más de 4 horas.

“El omega 3 es un ácido graso esencial que el cuerpo no produce, por lo que se debe obtener de los alimentos, y de pescados como la anchoveta, la caballa, el bonito y el jurel, que son la mejor fuente de este nutriente”, precisa la experta. Además, para aprovechar sus beneficios, se debe optar por platos saludables, como al horno, en guiso o en sudado.