Sala de Prensa

Combate las inflamaciones consumiendo pescados ricos en Omega 3

Lima, 14 de junio de 2016.- Las grasas Omega 3, presentes en los pescados como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, tienen un efecto antiinflamatorio que contrarresta el producido por los Omega 6, manifestó Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“Una dieta rica en grasas Omega 6 pero pobre en Omega 3 hace daño al organismo. La OMS indica que por 5 gramos de Omega 6 se debe consumir 1 gramo de Omega 3.  No obstante, actualmente hay un consumo excesivo de alimentos con grasas Omega 6, presentes en los aceites vegetales, margarinas, huevos,  algunos frutos secos, entre otros, generando un desequilibrio”, dijo.

El Omega 6 –destacó- no es perjudicial en sí mismo, pues cumple funciones necesarias en el organismo, pero es recomendable no excederse en su consumo ya que contribuye a la aparición de enfermedades inflamatorias, como la artritis, la otitis, la faringitis, la cistitis, entre otras.

“El Omega 3 contribuye a reducir las enfermedades inflamatorias. Por ello recomendamos consumir bonito, jurel, caballa y anchoveta (en conserva) por ser ricos en Omega 3 (EPA y DHA), además contienen calcio,  hierro y vitaminas A, B, D y E, entre otros nutrientes”, precisó.

En ese sentido, la especialista recomendó consumir pescado mínimo tres veces por semana y en preparaciones saludables, evitando las frituras ya que esta técnica afecta el componente nutricional del alimento. Entre las preparaciones saludables se encuentran: cocido al vapor, a la palancha, al horno o en cebiches y guisos.

Conservas de anchoveta desde S/ 1.50

En su tarea de generar un hábito de alimentación saludable a base de pescados azules, el Programa Nacional “A Comer Pescado” continúa con su campaña de promoción de conservas de anchoveta. Esta semana llegará a los siguientes distritos:

  • Martes 14 de junio: Boulevard de Ate (Av. Central Km 6.5 – Altura de la Plaza Vitarte).
  • Miércoles 15 de junio: Mercado El Chaco de San Martín de Porres (Altura cuadra 18 de la Av. Perú).
  • Jueves 16 de junio: Mercado San Pedro de Carabayllo (Cruce Jr. Madreselva con Jr. Siempreviva, Urbanización Santa Isabel).
  • Viernes 17 de junio: Mercado Araceli Catalán de El Agustino (Altura de la cuadra 6 de Av. Riva Agüero).

La atención será de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.