Sala de Prensa

Coloridos platos con pescado ganan concurso en Huancavelica

Huancavelica, 7 de agosto de 2017.- Tres platos exquisitos, nutritivos e innovadores de grandes talentos de la cocina huancavelicana ganaron el cuarto concurso gastronómico “Come Pescado con Todo” Región Huancavelica, quienes fusionaron al pescado con insumos como la papa nativa, el ayrampo (fruta andina) y el chuño passi.

La “causa de trucha de tres colores y sabores” de Estela CCora Rodríguez, quien tiene su puesto en la feria “Del Campo a la Olla” logró el primer puesto en la Categoría Emprendimientos Populares. Esta receta incluye entre sus ingredientes al ayrampo.

El “bonito al horno enrollado con chuño passi y verduras” de Isaías Carbajal Riveros del colegio N° 36001 Las Verdes, ubicado en el distrito de Huancavelica ganó el primer puesto en la Categoría Quioscos Escolares.

La “trucha en salsa de aguaymanto con pastel de tubérculos” de Jim Breña Girón ocupó el primer lugar en la Categoría Caserit@.

Los tres ganadores del concurso se llevaron utensilios para sus cocinas, capacitación en el Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) de Ascensión, publicación de sus recetas en un recetario y la oportunidad de viajar a Lima con todo pagado para participar en talleres de gastronomía dictados por reconocidos chefs y representar a su región en la gran final del concurso a realizarse en octubre.

El jurado estuvo conformado por los chefs Gerardo Pedemonte Gonzales y Madleny Mendoza Álvarez; la nutricionista del Centro de Salud San Cristóbal, Massiel Chumbes Pérez y la líder de opinión Isabel Cayetano Ramos.  El concurso se realizó el sábado 5 de agosto último en el Instituto Perú Chef.

Las tres recetas destacaron de un total de quince tras pasar por una rigurosa calificación por parte del jurado, quienes evaluaron el aporte nutritivo de la receta,  la creatividad, el uso de los ingredientes de la región, así como la claridad en la descripción de la receta.

El principal objetivo del concurso es incrementar el consumo del pescado y pota en preparaciones saludables, contribuyendo a evitar la malnutrición que afecta a parte de la población del país. Asimismo, se busca poner en valor las recetas regionales.

Los tres primeros puestos de la región Huancavelica competirán con los finalistas de otras 8 regiones del Perú el próximo 14 de octubre en la gran final del concurso.