Sala de Prensa

Cocina huancavelicana gana concurso ‘Come Pescado con Todo’

Lima, 29 de noviembre de 2015.- Las recetas a base de pescado de Huancavelica conquistaron el paladar de los tops chef del Perú, como Gastón Acurio, Flavio Solórzano, Mitsuharu Tsumura, José del Castillo, en el II Concurso Gastronómico ‘Come Pescado con Todo’ organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Huancavelica compitió con siete regiones del Perú: Lima, Ayacucho, Junín, Cusco, Arequipa, Huánuco y Apurímac; logrando ocupar el primer puesto de las 3 categorías del concurso: Emprendimientos Populares, Quioscos Escolares y Comedores Populares, sorprendiendo a los jurados por la exquisitez, creatividad y aporte nutritivo de sus platos.

En la categoría Emprendimientos, Jhoel Anccasi se impuso con un ‘pescado enrollado con ensalada de quinua y mashua glaseada’, quien ganó una cocina, un frio bar, una licuadora, una mesa de acero inoxidable, utensilios de cocina, ollas, entre otros, para su puesto ‘El Trapiche’, ubicado en el Mercado de Abastos de Huancavelica.

Olga Huamán Montes del colegio San Cristóbal sumó un nuevo trofeo para Huancavelica al convertirse en la ganadora de la categoría Quioscos Escolares gracias a su ‘tortilla de quinua con jurel’, plato alabado por el jurado en pleno por adecuarse al gusto de los escolares incluyendo insumos nutritivos como la quinua. Olga ganó una congeladora, una parrilla eléctrica, mesa melamine, utensilios diversos, ollas, licuadora, entre otros.

El broche de oro lo puso Justina Muñoz del comedor Santa Isabel Acobamba, quien conquistó el tercer trofeo para Huancavelica en la categoría Comedores Populares con un ‘guiso de habas con jurel’.  Justina se llevó como premio para su comedor una mesa de trabajo de acero inoxidable, una cocina semi industrial, una congeladora, utensilios de cocina, licuadora, entre otros.

Gastón sumó más premios a los ganadores

El destacado chef peruano, Gastón Acurio reconoció a los 3 primeros puestos de las tres categorías al obsequiarles 15 días de estadía en Lima para que reciban capacitación en sus restaurantes.

Asimismo, a la ganadora de la categoría Comedores Populares, Justina Muñoz, le obsequió US$ 5,000 de capital para el mejoramiento de su establecimiento. Y a cada uno de los primeros puestos de las categorías Quioscos Escolares y Emprendimientos Populares les obsequió US$ 1, 000 de capital para potenciar sus respectivos negocios.

En el concurso participaron como jurado Flavio Solórzano, José Del Castillo, Mitsuharu Tsumura, Diego Alcántara, Bratzo Vergara, Hirka Roca Rey; los nutricionistas Luis Cortez, Geraldine Maurer, Milagros Agurto y Julizza Pezo; las niñas campeonas de ajedrez Fiorella Contreras y Aleyla Hilario.

Asimismo, estuvieron presentes como invitados de honor el ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo; Gastón Acurio, Isabel Álvarez, Edilberto Soto, entre otras personalidades.

El certamen fue organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado”, y contó con el apoyo de la Sociedad Nacional de Pesquería, Récord, Facusa, Fatima Ciesa, Damaris, Indurama, Kallpa, Nestlé, entre otras empresas privadas.

El evento fue abierto para todas las familias, quienes además disfrutaron de miles de degustaciones a base de pescado, participaron en sorteos de canastas navideñas, shows musicales, juegos infantiles, pasacalles, juegos educativos y mucho más.