Sala de Prensa

Chilcano de pescado: Complemento de un menú balanceado

Lima, 16 de julio de 2018.-  A diferencia de otras preparaciones a base de pescado, ricas en vitaminas, minerales, proteínas y omega 3, el chilcano no es tan nutritivo porque gran porcentaje de sus propiedades se pierden al momento de su cocción. Así lo afirman expertos del Ministerio de la Producción, mediante el Programa Nacional “A Comer Pescado”.

Mabel Vila, nutricionista de “A Comer Pescado”, recomienda que si se opta por tomar un chilcano, este puede ser un complemento dentro de un menú balanceado, donde el pescado es una excelente alternativa.

“El pescado es uno de los alimentos más saludables, ya que es fuente principal de omega 3, grasa saludable que ayuda al desarrollo cerebral de los niños, a prevenir enfermedades cardiovasculares, a mejorar la leche materna, entre otros”, subraya la experta.

Otra de las desventajas nutricionales del chilcano de pescado es que las vitaminas sensibles al calor se pierden o destruyen luego de la cocción, como  la vitamina C, el ácido fólico, la tiamina y la riboflabina. “La gran mayoría de vitaminas y minerales se quedan en la pulpa o sólido del pescado y no en el caldo”, señala la nutricionista de “A Comer Pescado”.

Un aspecto muy importante es que el consumo del caldo de pescado debe estar destinado a grupos que no se encuentren en etapas de crecimiento acelerado o tengan grandes necesidades nutricionales. “Es preferible que los bebés a partir de los 6 meses, los niños, los adolescentes, gestantes y los adultos mayores opten por preparaciones como un plato de fondo por ejemplo que le brinda un mayor aporte nutricional y calórico”, indica la especialista.