Sala de Prensa

Junín: Causas de pescado ganan concurso gastronómico

Junín, 21 de agosto de 2017.- Exquisitas y nutritivas recetas que fusionan pescados con ingredientes como el camote, la quinua y la mashua ganaron en Junín el cuarto concurso gastronómico “Come Pescado con Todo” 2017, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Así, en la categoría Emprendimiento Popular, el cocinero Kevin Ayllón, dueño del negocio “La Combi Cevichera Panchito Ayllón” de Chupaca, ocupó el primer lugar con su receta “causa de camote con jurel enmarinado de tres sabores”.

Noemí Lozano, expendedora del quiosco escolar del colegio Santa María Reyna, ubicado en el distrito de El Tambo, ocupó el primer lugar en la categoría Quiosco Escolar con su plato “causa de quinua con trucha”.

Elizabeth Alfaro, del comedor popular Madre de la Paz, ubicado en El Tambo, ocupó el primer lugar en la categoría Caserit@, con su receta “balotina de anchoveta con quinua roja y puré de mashua”.

Los tres ganadores del concurso se llevaron utensilios para sus cocinas de la marca Pyrex y Tramontina, la publicación de sus recetas en un recetario y la oportunidad de viajar a Lima con todo pagado para participar en talleres de gastronomía dictados por reconocidos chefs y representar a su región en la gran final del concurso a realizarse en octubre próximo.

El jurado estuvo conformado por Paúl Ávila, sub director de Pesquería de la Dirección Regional de Producción; Ana Flores, nutricionista del Centro de Salud de Junín; Aldo Rojas, chef de la Escuela Gastronómica América; y Hugo Palomino, chef del Instituto Continental.

Las tres recetas destacaron de un total de quince tras pasar por una rigurosa calificación por parte del jurado, quienes evaluaron el aporte nutritivo de la receta,  la creatividad, el uso de los ingredientes de la región, así como la claridad en la descripción de la receta.

El principal objetivo del concurso es incrementar el consumo del pescado y pota en preparaciones saludables, contribuyendo a evitar la malnutrición que afecta a parte de la población del país. Asimismo, se busca poner en valor las recetas regionales.

Los tres primeros puestos de la región Huancavelica competirán con los finalistas de otras 8 regiones del Perú el próximo 14 de octubre en la gran final del concurso.